COVID19.- Un positivo en Calatayud y desde mañana será obligatoria la mascarilla en Aragón

Los aislados se encuentran a la espera de los resultados de los PCR

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

8 trabajadores y 4 usuarios de AMIBIL aislados a la espera de los resultados de los PCR

Una trabajadora de AMIBIL daba positivo por Covid19. Un brote localizado y que viene de Sádaba tras una reunión familiar en la que se contagiaba. La enferma está aislada en su domicilio con síntomas leves por lo que no ha sido necesaria su hospitalización.

Tras la confirmación del positivo Salud puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos con pruebas PCR a las personas que han mantenido un contacto estrecho con la afectada, en este caso las pruebas se realizaban a 8 profesionales del centro y a cuatro usuarios. Se está a la espera de conocer los resultados aunque ninguna ha manifestado hasta el momento síntomas. Este protocolo de actuación marca también el aislamiento temporal hasta que se conozcan los resultados, por lo que los 8 profesionales están aislados en sus domicilios y los cuatro usuarios en el centro, que no deja de ser su hogar puesto que viven allí. Al mismo tiempo se han tomado todas las medidas marcadas por Salud en el Centro.

No se puede hablar de un nuevo brote puesto que el caso de Calatayud proviene de la localidad de Sádaba.

La afectada estuvo tan solo un día trabajando hasta comenzar con los síntomas de la enfermedad y en ese día mantuvo el protocolo de trabajo portando mascarilla.

Según los responsables del centro la primera intención fue la de solicitar las pruebas PCR para todos los que trabajan o residen en el centro aunque Sanidad decidía hacer las pruebas a los que mantuvieron contacto estrecho.

Lucrecia Jurado, directora del centro confía en que los resultados de las pruebas realizadas sean negativas. “Estamos a la espera de que nos den los resultados aunque nadie ha manifestado hasta el momento síntomas de la enfermedad. Por otro lado contamos con un plan de contingencia con zonas de aislamiento y un protocolo de actuación”.

De confirmarse que las pruebas sean negativas el protocolo de actuación de Sanidad obliga a repetir las mismas en diez días.

 

Uso obligatoria de las mascarillas en Aragón

Por otro lado el Gobierno de Aragón aprobará mañana el uso obligatorio de mascarillas en la Comunidad Aragonesa aunque se pueda mantener la distancia social.

La consejera de Sanidad, Sira Ripollés y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en Aragón.

Desde el Ejecutivo Regional se vuelve a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias e higiénicas.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad