COMARCAS.- La “unificación de la historia clínica electrónica” se extenderá este año a Illueca y al sector de Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Está instalado como proyecto piloto en el consultorio de Brea de Aragón



El director general de Salud Digital e Infraestructuras del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Velilla, ha dado a conocer que el proyecto piloto implantado en el consultorio de Brea de unificación de la historia clínica electrónica entre Atención Primaria y hospitalaria se va a ampliar al centro de salud de Illueca el próximo mes de mayo y al sector sanitario de Calatayud a lo largo de 2024.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto las principales líneas de actuación de su dirección general para esta legislatura.
Velilla ha subrayado que Aragón es una de las pocas Comunidades Autónomas que está impulsado un proyecto para disponer de una única historia clínica electrónica, frente a la situación actual, en la que se utilizan dos formatos diferentes en Atención Primaria y en hospitalaria.
Esta acción se enmarca dentro del impulso a la medicina personalizada y va a permitir mejorar la seguridad para el paciente y una atención más óptima puesto que ahora la información está disgregada entre Primaria y hospitalaria. “Con este proyecto, todos los profesionales accederán a la misma información disponible sobre el usuario, con independencia del nivel asistencial en el que trabajen, y podrán incluir en la historia clínica toda la información relativa a cada paciente”, ha dicho.
Ha añadido que también favorecerá la continuidad asistencial del paciente y mejorará la práctica clínica por parte del profesional. Este proyecto ha supuesto crear nuevos desarrollos, como una agenda del paciente en la que se van a reflejar todas sus intervenciones y contactos con el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Esta agenda será de mucha utilidad para establecer planes personales y de cuidados en cada paciente.
En los próximos meses, se irán implementando otros desarrollos. El objetivo es que esta unificación de la historia clínica electrónica esté implantada en los ocho sectores sanitarios de Aragón en esta legislatura.

OTROS PROYECTOS
El director general ha detallado que, dentro de esta línea de impulso a la medicina personalizada, se está trabajando en otros dos proyectos: un sistema de información para la gestión del proceso quirúrgico, orientado a mejorar la atención al paciente y los resultados en las listas de espera quirúrgicas; y un gestor de actividad programada para consultas externas, que unificará el gestor de programación de actividad ambulatoria programada en Atención Primaria y hospitalaria.
Esta legislatura también está previsto implementar el proyecto e-receta con centros sociosanitarios o el proyecto MIDLAB, de unificación del circuito de laboratorio en todos los hospitales aragoneses, entre otros.
Además, Aragón está colaborando en el proyecto CARES con seis regiones de distintos países europeos con la finalidad de compartir y mejorar estrategias sanitarias y buenas practicas mediante el uso de soluciones innovadoras de teleasistencia y telemedicina en pacientes mayores, así como en el proyecto ROSIA, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), para realizar un Plataforma de Telerrehabilitación y autocuidado de la rehabilitación del paciente en el hogar.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad