En este apartado podrían entrar las zonas rurales y nombra también la construcción de unas nuevas Urgencias para el hospital de Calatayud
La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Castillo, ha expuesto las acciones que se van a implementar esta legislatura con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la accesibilidad, apoyándose “en los pilares fundamentales de nuestro Servicio Aragonés Salud”, que son los profesionales, la organización, la tecnología y las infraestructuras, “con la mirada puesta siempre en los pacientes”.
La gerente del Salud ha mencionado la necesidad de atraer a profesionales y ha dado a conocer medidas que se van a implementar, como aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, que son tres años, incentivos para quienes ocupen las plazas de difícil cobertura, preferencia en el acceso a la formación continuada, posibilidad de vivienda en el municipio, mayor puntuación en la bolsa de empleo y la posibilidad de acceso a las diferentes provisiones de ofertas de empleo en mejores condiciones.
Para el impulso de estas actuaciones, el Gobierno de Aragón ha dotado al Salud, en 2024, con casi 2.585 millones de euros de presupuesto, cerca de 212 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,93% de aumento.
La gerente ha concretado que estos fondos han permitido, por ejemplo, abonar en la primera nómina de enero 22 millones de euros para pagar atrasos de carrera profesional, un complemento para quienes han demostrado una serie de méritos que permiten una mejor calidad asistencial, como son titulaciones, experiencia profesional, formación, publicaciones, investigación, sesiones clínicas, compromiso con la organización y docencia.
JORNADA DE 35 HORAS
La responsable del Servicio Aragonés de Salud ha recordado que se ha dado el primer paso normativo para reconocer la carrera profesional en el personal interino y hacer más atractivos sus contratos. Por otra parte, el 1 de enero de este año ha comenzado la implantación progresiva de las 35 horas de jornada laboral, con un coste de 24,7 millones de euros.
“Los profesionales necesitan sentirse reconocidos, pero también comprendidos y protegidos: Vamos a contar con su opinión y estamos estudiando las medidas para evitar las agresiones; la primera, ya aplicada, ha sido contratar a guardias de seguridad para todos los centros de atención continuada urbana y en aquellos rurales donde se haya detectado su necesidad”, ha relatado Castillo.
Como medidas de legislatura, ha indicado que se elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad sanitaria. “Fuimos pioneros en Aragón, es necesario un paso más y que se pueda ver reflejado en la normativa penal nacional”, ha apuntado.
CAPTAR TALENTO
La gerente del Salud ha mencionado la necesidad de atraer a profesionales y ha dado a conocer medidas que se van a implementar, como aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, que son tres años, incentivos para quienes ocupen las plazas de difícil cobertura, preferencia en el acceso a la formación continuada, posibilidad de vivienda en el municipio, mayor puntuación en la bolsa de empleo y la posibilidad de acceso a las diferentes provisiones de ofertas de empleo en mejores condiciones.
Además, se creará una vinculación de estos profesionales con el centro de referencia para mantener el contacto con la alta tecnología y continuar con la experiencia adquirida. Todo esto se va a recoger en una orden para incentivar la fidelización de personal sanitario, que se presentará para su aprobación en mesa sectorial.
Ana Castillo ha expuesto otras actuaciones que ya se están desarrollando, como valorar la forma de cobertura de los puntos de atención continuada, “que se encontraba sin profesionales y saturados en asistencia”. “Estamos estudiando cada plaza porque puede haber diferentes soluciones: ni todas las plazas son iguales, ni las motivaciones de los profesionales las mismas; hay que ser conscientes que las comunicaciones, carreteras, e infraestructuras no las hacen atractivas”.
LA ORGANIZACIÓN
La gerente del Salud ha señalado que otro de los pilares del sistema sanitario es la organización y, con esa finalidad, se ha publicado ya en el Portal de Trasparencia el decreto de estructura, que recoge la creación de la gerencia única de Atención Primaria, que tendrá presupuesto propio, que se incrementará a lo largo de la legislatura.
El abordaje de la demora quirúrgica en la Comunidad Autónoma “es un asunto que nos preocupa y nos ocupa". El objetivo es “planificar a largo plazo lo que somos capaces de realizar con nuestros profesionales tanto en jornada ordinaria, como con autoconcierto”, ha comentado Castillo.
También ha mencionado que se contará con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y con el de la mutua Maz, así como con la colaboración público-privada. El propósito final "es que el número de salidas de la lista de espera quirúrgica sea mayor que el de entradas y para ello contaremos con todos los medios que tenemos en Aragón”, ha remarcado.
Ana Castillo ha asegurado que desde el Salud ya se está trabajando en esa línea, como lo demuestra que en enero de 2024 han salido de lista de espera más personas que en todos los meses de enero de las dos legislaturas anteriores, un total de 5.950.
Además, entre septiembre y diciembre de 2023, se han realizado más de 4.800 primeras consultas que en el mismo periodo de 2022 y 4.561 resonancias más: 27.408 resonancias con medios propios y concertados en 2023 frente a las 22.847 de 2022.
La gerente ha subrayado el interés por mejorar las listas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas “para disminuirlas y permitir un diagnóstico más rápido a nuestros aragoneses de sus patologías”.
TECNOLOGÍA
Ana Castillo ha comentado que las inversiones en tecnología son otro de los pilares para mejorar la eficiencia, precisión y lograr un enfoque más centrado en el paciente y una atención medica más accesible y personalizada. A colación, ha informado de que ya se ha pedido a los ocho sectores sanitarios de Aragón que indiquen cuáles son sus necesidades de renovación y adquisición.
La responsable del Salud ha detallado también que los pliegos para disponer de dos nuevos robots Da Vinci ya se están redactando y se cuenta con partida en el presupuesto de 2024 para disponer de ellos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el Royo Villanova, que se sumarán al que ya está instalado en el Hospital Universitario Miguel Servet.
También ha especificado que hay tres millones de euros en el presupuesto de este año para iniciar el acondicionamiento del espacio donde se instalará la Oncología Radioterápica en Teruel.
INFRAESTRUCTURAS
Ana Castillo ha sostenido que las infraestructuras en sanidad “son fundamentales para garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad, la atención adecuada a los pacientes y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud”.
En el caso del nuevo Hospital de Alcañiz, “el acta de recepción de obra está prevista para el próximo mes de marzo”, está en elaboración el plan de dotación de equipamiento, el vial de acceso se comenzó a construir en noviembre de 2023 y la previsión de puesta en marcha es primer semestre de 2025.
Las obras del nuevo Hospital de Teruel concluirán en junio de este año, se trabaja en el plan de dotación para adquirir equipamientos y en el vial de acceso, con la previsión de apertura a finales de 2025.
Ha mencionado otros proyectos que va a impulsar este Ejecutivo, como unas nuevas Urgencias en el Hospital de Calatayud, dos nuevos centros de salud en Utebo y Cuarte. Ana Castillo se ha referido a la redacción de un plan funcional para el Hospital Royo Villanova, del que se ha hecho cargo la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad.
También se están realizando en tiempo y forma las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro y la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.