SALUD.- El último boletín epidemiológico de Aragón apunta 5 casos de tuberculosis detectados en la provincia de Zaragoza

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En esta ocasión no se habla en el boletín de brote


Tal y como adelantaba calatayudnoticias.com, el boletín epidemiológico de Aragón de la semana del 5 al 11 de junio apuntaba a un brote familiar de tuberculosis en la provincia de Zaragoza, con tres personas afectadas y anunciaba el estudio y cribado de sus contactos, sin especificar procedencia como es habitual en estas comunicaciones.
A lo largo de la jornada se confirmaba por parte de Salud que uno de los casos detectados pertenecía al sector sanitario de Calatayud y que el paciente fue trasladado en su día al Miguel Servet de Zaragoza en la sección de enfermedades infecciosas.
En esta ocasión y en el último boletín correspondiente a la semana del 12 al 18 de junio, aparecen 5 casos de tuberculosis en la provincia de Zaragoza, sin especificar el lugar de procedencia. Al contrario que en el boletín anterior en esta ocasión ya no se habla de ningún brote.

En el 2022 en Aragón, se notificaron 108 casos
A pesar de los objetivos planteados por la OMS con el fin de eliminar la tuberculosis  en el año 2030,  continúa siendo un problema de salud pública considerándose, a nivel mundial, la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19.
Se encuentra incluida como una Enfermedad de Declaración Obligatoria en España. En Aragón, en el año 2022 se notificaron 108 casos (8,14 casos por 100.000 habitantes), manteniendo la tendencia descendente. De estos, 74 casos se categorizaron como Tuberculosis pulmonar y 1 como meningitis tuberculosa. En el 2022 y en Aragón el 61,1% de los casos fue en hombres y la edad media de los afectados de algo más de 46 años.

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad