CALATAYUD.- Alumnos de 6º de primaria del Colegio Augusta Bílbilis participan en un concurso organizado desde Portaventura

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tres clases de sexto que han optado por realizar sus trabajos en el apartado de “residuos cero”


Desde PortAventura se ponía en funcionamiento un concurso nacional para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. El objetivo, “tomar conciencia y actuar por un desarrollo sostenible, real y posible en la escuela y en el entorno más próximos. Los alumnos participantes, guiados por profesores tenían el objetivo de realizar proyectos en uno de los cinco apartados del concurso:


Energías renovables
Residuo cero
Cambio climático
Biodiversidad
Desechos marinos

De estos cinco apartados, desde el Colegio Augusta Bílbilis se pensó en participar dentro de “Residuo Cero”. Silvia Andrino, una de las profesoras del colegio explicaba en los micrófonos de COPE CALATAYUD, el porqué de participar en este apartado. “Nos pareció un concurso interesante. Elegimos este apartado porque es algo cercano a los alumnos y de esta manera podemos trabajar también en las actuaciones que todos podemos hacer para conseguir un Calatayud más limpio”.

El colegio decidía por lo tanto presentarse al concurso y los alumnos de sexto comenzaron a trabajar en esta actividad. Divididos en grupos de cinco alumnos a lo largo de los últimos días se han dedicado a realizar un estudio pormenorizado con distintas actividades y englobadas todas ellas en un Genially que presentarán al concurso, tal y como nos contaban algunos alumnos del centro. “Algunos comenzamos el curso pasado. A partir de una fotografía de un lugar de Calatayud que nos gustara y que estuviera sucio con basura. Después grabamos podscat con entrevistas a personas que conocen bien el tema del medio ambiente. Ahora estamos acabando un “genially” que será el que mandemos”.
Con el trabajo estos alumnos además de trabajar el medio ambiente también han aprendido a reciclar, reutilizar y la forma de contaminar menos.
Otro de los grupos han trabajado con murales, fotografías y entrevistas, “unas entrevistas un tanto diferentes puesto que entrevistábamos a compañeros haciéndose pasar por otras personas que tienen que ver con el Medio Ambiente. Nosotros trabajamos el tema de la contaminación lumínica y como evitar la contaminación del mar. Por ejemplo, en una entrevista una compañera se hizo pasar por una persona mayor que llevaba muchos años viviendo en Calatayud y que ha visto como lo hemos ido contaminando”.
Otro de los alumnos nos afirmaba que “el trabajo nos está ayudando a concienciarnos, a reciclar, a cuidar Calatayud y todo el planeta. El planeta es de todos”.

En estos momentos todos estos alumnos del Colegio Augusta Bíbilis están dando los últimos retoques al trabajo que presentarán a finales de este mes de marzo. Independientemente de los resultados, lo cierto es que durante este tiempo han adquirido conocimientos de como mejorar el medio ambiente y el reciclaje, y lo han conseguido a través de una experiencia interdisciplinar en el que han intervenido distintas materias.

Si el centro consigue alguno de los premios, el grupo tendrá el regalo de pasar una semana en PortAventura, y además el colegio conseguirá un premio en metálico de 1.000 euros. En el caso de Augusta Bílbilis ese dinero iría destinado a montar en el colegio un estudio de grabación de radio y audiovisual.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad