CALATAYUD.- Termina el Taller de Empleo "Mejora de montes. Calatayud II"

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un programa realizado por el Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Calatayud y en el que han participado 8 alumnos en situación de desempleo

Clausurado el Taller de Empleo 'Mejora de montes municipales. Calatayud II' que durante un año se ha desarrollado en la ciudad. El Ayuntamiento de Calatayud y el Instituto Aragonés de Empleo han realizado este programa formativo, dirigido a personas mayores de 25 años en situación de desempleo. Tras la formación teórica y práctica recibida, el alumnado ha sido reconocido con dos certificados de profesionalidad, que mejorarán su proyección laboral.

El Taller de Empleo se inició hace un año con una primera fase teórica a la que le siguieron trabajos en el terreno. La llegada de la pandemia y el confinamiento durante dos meses obligó al profesorado a adaptar los contenidos, que pasaron a realizarse de forma digital. "Supuso un esfuerzo para todos pero los alumnos respondieron con mucho interés y dedicación, lo que nos permitió avanzar en el temario y llevar a cabo distintos cursos de formación complementaria que les serán muy útiles en su vida profesional", explica el director del programa, Carlos Ropero.

Competencias digitales, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad medioambiental, manejo de motosierra, manipulación de productos fitosanitarios, manejo de tractores y maquinaria agro-forestal y prevención y extinción de incendios son algunas de las formaciones complementarias que han recibido los estudiantes a lo largo del año.

A ello se suman las tareas propias para alcanzar los dos certificados impartidos, 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (nivel 1)' y 'Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas (nivel 2)'.

El Taller de Empleo se ha ocupado durante estos meses de distintas actuaciones relacionadas con el medio ambiente, en el camino natural Santander Mediterráneo, la Sierra Vicor, el monte de Armantes y el monte de Valdelázaro. También han realizado visitas a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA (2020), a obras de reparación de caminos, a la base helitransportadora de Brea de Aragón, a la obra de triturado de restos con maquinaria en la Sierra Vicor, a los M.U.P. Val de la Sierpe y El Salcedo de Aniñón y Villarroya de la Sierra y al aprovechamiento forestal con maquinaria en Paracuellos de Jiloca.

"Ha sido un programa muy completo e intenso que a pesar de las circunstancias ocasionadas por la pandemia y gracias al empeño de profesores y alumnos, ha logrado alcanzar todos los objetivos que marcamos hace un año", indica el concejal delegado del Taller de Empleo, Jorge Lázaro, que ha entregado los diplomas a los participantes, junto al primer edil, José Manuel Aranda quien ha agradecido la participación del Taller de Empleo en el operativo con mitovo de la borrasca Filomena.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad