TORMENTAS.- La DANA y los desbordamientos de ríos dejan a buena parte de la comarca en una situación preocupante

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Son muchos los desperfectos ocasionados por el agua y es momento de que las instituciones ayuden a las localidades


Entre las tormentas torrenciales y los desbordamientos de ríos como Mesa, Piedra o Ribota, la comarca de Calatayud ha pasado una más que difícil situación. Ahora, que remite el temporal, es momento para evaluar daños, que son muchos y variados y de comenzar a solicitar las ayudas oportunas para devolver a estos pueblos a su vida habitual, esto, teniendo en cuenta que en algunas zonas todavía la situación es difícil, como en Cimballa, que sufría ayer la tercera crecida del río y en la que continúa cortada la carretera entre Cimballa y Aldehuela de Liestos. La carretera que ya está abierta es la que une a Cimballa con Nuévalos.
A través de COPE CALATAYUD, el alcalde de Cimballa, Cecilio Roy, nos mostraba su desesperación que es la de todos los vecinos, “es necesario que se tomen interés de una vez por todas para que los cauces de los ríos estén limpios, hasta la misma Confederación afirma que el río tiene que limpiarse si o si. Esta situación con el cambio climático nos va a seguir sucediendo y esto se va a convertir en un mar continuamente. En Cimballa nos tragamos el agua de toda la parte alta”.
Según Roy, “durante estos días he estado en contacto tanto con el presidente de la Comarca, como con la vicepresidenta. Ahora es inviable que puedan entrar las máquinas a trabajar y así estaremos durante varios días. Cuando se seque la tierra veremos todos los desperfectos pero los tenemos por doquier: caminos, barrancos, casas inundadas, partes de la localidad, la piscifactoría, además de que la carretera entre Cimballa y Aldehuela también sigue cortada”.

Torralba de Ribota
En Torralba de Ribota sufrían una tormenta descomunal en la que según algunas mediciones la lluvia superó los 120 litros por metro cuadrado en poco tiempo. Diego Percebal, alcalde de la localidad también nos contaba en COPE la situación, “los caminos están en condiciones pésimas, tendremos que pedir ayuda y reparar puntos críticos, fincas destrozadas, campos… A nivel municipal la peor parte se la llevó el sistema de abastecimiento de agua, entró barro en la zona de bombeo y todo esto a pesar de que disparamos pronto la luz para evitar que entrara el barro, barrancos que tendremos que reparar e incluso losas de hormigón”. Según el alcalde, “pediremos ayuda a la institución que siempre nos suele ayudar, Diputación Provincial. El cauce del río también está destrozado y también solicitaremos ayuda a la CHE”.

Maluenda
Imágenes que circularon ayer por las redes sociales nos mostraban como el Jiloca inundaba fincas ante una nueva crecida, con puentes cegados por la suciedad que arrastró el propio río. De nuevo se demostraba la necesidad de limpiar y adecentar con más frecuencia los cauces de los ríos.

Comarca Comunidad de Calatayud
El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, también atendía la llamada de COPE Calatayud ante una situación en la que la institución comarcal incluso va a solicitar que se declaren a los municipios afectados en los últimos días como “zona catastrófica”.
“Desde el primer día hemos intentado estar cerca de los alcaldes: Monterde es increíble como ha quedado, el agua se llevó hormigón, tubería de desahogue…, es brutal. En Munébrega el primer día fue muy fuerte, se cortaron caminos, uno de ellos lo fueron arreglando con tractores para poder pasar y a la noche siguiente se volvió a llevar todo lo que se había trabajado. En Cimballa los daños son cuantiosos y a la lluvia se ha sumado tres crecidas del río, ya no pueden más. En Torralba de Ribota más de lo mismo, hemos estado hablando con el Ayuntamiento y hay que intervenir lo más rápido posible, hasta en Sabiñán tuvimos también una crecida que hizo que entrara el agua en cuatro o cinco casas, si el Jalón tuvo esa crecida hay que imaginar como estuvieron las localidades de los ríos que desembocan en el Pantano”.
Desde el inicio de las lluvias la entidad comarcal ha ido dando pasos según contaba el presidente, “hemos contactado con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, con varias direcciones generales y nos reuniremos con el presidente de la Diputación Provincial, que en un principio ya está actuando. Tenemos que ir todos lo más conexionados posible y la propuesta que tenemos encima de la mesa para el Presidente de la Diputación es que se solicite para todos los pueblos afectados como zona catastrófica. En cuanto a la Comarca, aportaremos una pequeña cantidad que tenemos presupuestada para urgencias y la utilizaremos”.

DPZ
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha comprometido a asumir los daños que las tormentas están causando en los caminos y las infraestructuras urbanas municipales de la provincia. "Todavía es muy pronto para valorar las pérdidas porque ni siquiera ha dejado de llover, pero hablamos de un episodio de tormentas muy importante y las localidades afectadas tienen que saber que la DPZ les va a apoyar reparando o pagando los daños que están sufriendo en las infraestructuras municipales tanto agrícolas como urbanas: caminos, calles, tuberías, mobiliario, alumbrado o cualquier otro tipo de bienes que sean propiedad de los ayuntamientos", ha adelantado Sánchez Quero.
"Hay pueblos como Cimballa en los que ya nos han dicho que hasta dentro de 15 días no podrán entrar las máquinas. En otros, como Munébrega, Herrera de los Navarros o Acered, ya estamos trabajando o vamos a empezar a trabajar esta misma semana tanto con nuestras propias máquinas como con las máquinas de la empresa pública Tragsa", explica Sánchez Quero, que recuerda en que "ahora mismo la prioridad son los municipios afectados por este episodio de tormentas".
El presidente también ha adelantado que en el pleno de la semana que viene la DPZ va a debatir una moción pidiendo al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por este episodio de tormentas y fuertes lluvias y solicitando también al Gobierno de Aragón que ponga en marcha una línea de ayudas directas para paliar los daños que han sufrido los agricultores de las localidades afectadas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad