El agua no llegó a entrar en el casco urbano de Huérmeda aunque los desbordamientos fueron intensos en la zona.
Hoy y mañana continúa el riesgo de tormentas
Pasada la noche es hora de hacer balance de los daños ocasionados por las tormentas de ayer y por el desbordamiento de ríos de nuestra zona.
Alrededores de Huérmeda
José Manuel Gimeno, teniente alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, acompañado por la Policía Local se personaba en la tarde noche de ayer en este barrio pedáneo de la ciudad. “El agua no llegó a inundar el núcleo urbano de la población, aunque si que se vieron afectados muchos campos de cultivo”.
La carretera entre Huérmeda y Embid se cortaba por el desbordamiento del río, en este caso, Gimeno comentaba que “esperamos que a lo largo de esta mañana se proceda a la limpieza de la vía para que esté de nuevo lista para poder circular”.
El servicio ferroviario si que ya está de nuevo en funcionamiento, un servicio que en la tarde de ayer se cortaba por precaución.
En esa zona resultaba realmente impresionante ver el caudal con el que bajaba tanto el río Ribota como el Jalón, aunque en la misma tarde-noche de ayer la crecida estaba ya en descenso, incluido también la zona de Campiel.
Lo que si que se ha visto afectado desde luego son numerosos campos de cultivo y huertos que terminaron anegados del agua de los desbordamientos.
A lo largo de esta mañana ya se ha reabierto la carretera entre Embid y Huérmeda.
Torralba de Ribota
Algunas fuentes apuntan a que las tormentas descargaron 130 litros por metro cuadrado, aunque otras también situaban la intensidad de las tormentas en los 90 litros por metro cuadrado. Hoy es momento de evaluar daños, sobre todo en campos de cultivo y en los caminos que como nos indicaba el alcalde, Diego Percebal, “han quedado completamente destruidos”. También se espera la ayuda de Diputación Provincial.
Río Piedra
El caudal desbordado del río Piedra incidió también la zona alta del Monasterio de Piedra, y son numerosos los vecinos de distintas localidades que apuntan a la falta de limpieza de los ríos. Huertos y campos completamente inundados en el cauce del río y caminos también destrozados por la virulencia de la tormenta.
¿Cuando desaparece la DANA?
Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología el riesgo de tormentas en nuestra zona comenzará a remitir a partir de este próximo jueves, por lo que tanto hoy como mañana se indica ese riesgo de tormentas.
Martes, 3.- Temperaturas máximas que rondarán los 22 grados y mínimas de 17. 75% de riesgo de tormentas sobre todo por la tarde.
Miércoles, 4.- Temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 12. Nivel amarillo por riesgo de lluvia y tormentas, sobre todo por la mañana.
A partir del jueves parece ser que ya no se producirán tormentas.
Más vídeos de la situación en redes sociales de calatayudnoticias.com