COMARCA DE CALATAYUD.- Varias localidades de la comarca de Calatayud sufren también hoy una buena tormenta, sobre todo en los ríos Manubles y Ribota

Campos de cerezos en la zona del Cristo de Ribota anegados por el agua. Fotografía Calatayudnoticias.com

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de la situación en estos momentos en varias localidades de la zona


A lo largo de esta tarde las tormentas y la lluvia han vuelto a ser protagonista en la comarca de Calatayud, afectando hoy a las riberas de los ríos Manubles y Ribota principalmente, lluvia, crecida de ríos, barrancos y sobre todo zona de cultivos las más afectadas.


Resumimos algunas de las situaciones de las zonas
En Ateca resultaba impresionante ver el caudal del río  a su paso por esta localidad como se ilustran en algunas de las fotografías con una fuerte crecida del Manubles y tormentas en varias localidades situadas en la zona como Torrijo de la Cañada.

Río Ribota
Aunque se trata de un río muy impredecible y que normalmente cuenta con poco cauce en esta ocasión la imagen que nos está ofreciendo es impresionante.
En Torralba de Ribota la tormenta descargaba con fuerza, mucha agua, un poquito de granizo y mucho viento. El agua que ha podido caer en poco tiempo algunos apuntan a 85 litros por metro cuadrado y otras fuentes a 135.
Diego Percebal, alcalde de Torralba comentaba algunos de los desperfectos ocasionados por la tormenta de esta tarde. “Campos totalmente anegados e incluso el río se ha llevado literalmente algún campo cercano al cauce. Hemos estado trabajando en el pozo del pueblo y esperamos que no haya entrado mucho barro. Además caminos destrozados y mucho barro. Mañana nos pondremos de inmediato en contacto con Diputación Provincial para que nos ayuden en el arreglo de caminos, muchos de ellos discurren por barrancos y estarán totalmente destrozados. El cultivo de la almendra quizás también se haya podido ver afectado por esas rachas de viento”.
En Aniñón y según el responsable de Meteo Calatayud, Pedro Serrano, se registraba lluvia con 55 litros por metro cuadrado.

Embid, Campiel y el Ribota antes de Calatayud
La crecida en el río Ribota ha sido también muy importante desde Torralba hasta Calatayud. Como medida de precaución, por la crecida de los ríos se cortaba la línea ferroviaria de Zaragoza a Madrid, entre Calatayud y Embid de la Ribera, por si el agua pudiera alcanzar la vía.
También se cortaba la carretera hacia Embid desde Huérmeda, concretamente a un kilómetro del barrio bilbilitano. Se personaba la policía local de Calatayud y se desviaba el tráfico por la autovía para ir a Embid y Paracuellos de la Ribera.
También resultaban impresionantes los vídeos que hemos subido por las redes sociales de calatayudnoticias.com respecto a la corriente del río Jalón entre Huérmeda y Embid. El caudal del río venía ya crecido en estos días y se ha sumado el del Ribota.
Campos y fincas anegadas por la crecida del río en la zona del Cristo de Ribota como también se puede apreciar en fotografías y también muchas fincas anegadas en la zona de Campiel, incluso con el agua en la misma entrada de alguna vivienda.
En principio y según controles del río Jalón, la crecida podría comenzar ya a descender, todo teniendo en cuenta que a lo largo de la noche no se produzcan más tormentas y lluvia.

En faceboock calatayudnoticias.com encontrarán vídeos de la crecida del Manubles a su paso por Ateca, el Jalón entre Embid y Huérmeda y el Río Ribota a su paso por el Cristo de Ribota.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad