CALATAYUD. El Ayuntamiento y Aquara llaman al consumo responsable de agua

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Recuerdan la importancia de hacer un uso inteligente de este recurso en la vida diaria, especialmente ahora en verano y durante las fiestas 

El Ayuntamiento de Calatayud y Aquara, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad, apelan a la sensibilización ciudadana en el consumo de agua. Siempre es de suma importancia la concienciación, pero más en época estival, ante las inminentes fiestas de la ciudad cuando el gasto de agua sube, en un periodo sin lluvias, y en el que está descendiendo la reserva de agua embalsada.
Se trata de invitar a la población a hacer un consumo eficiente, racional e inteligente de este recurso hídrico. Para ello, se ruega a los vecinos que sigan los sencillos consejos de ahorro que se proponen como el uso preferente de la ducha frente al baño, la utilización de la lavadora y del lavavajillas a plena carga y en programa económico, evitar el lavado de coches o patios con agua potable, cerrar la llave de paso de la vivienda si se va a estar varios días fuera, o evitar regar plantas y jardines con agua potable y en horas de más calor.
Abastecimiento garantizado
El abastecimiento de agua hoy por hoy “está completamente garantizado” en la capital bilbilitana, como indican desde Aquara. Tanto el Ayuntamiento de Calatayud como la empresa concesionaria de este servicio lanzan pues un mensaje de tranquilidad, pero también insisten en la importancia de “anticiparse a un escenario peor”. Por ese motivo hacen un llamamiento a los bilbilitanos para que adopten "una actitud responsable este verano con pequeños gestos de ahorro en casa, en la piscina o en el jardín porque el agua es un recurso finito y cada gota cuenta”.
Las precipitaciones del mes de junio aliviaron la situación porque aumentaron las reservas y disminuyeron las necesidades de riego. Sin embargo, en Calatayud desde el pasado 3 de julio no se han registrado precipitaciones.

Situación de La Tranquera
La principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Calatayud es el embalse de La Tranquera que a fecha de 9 de agosto se encontraba al 38,2 % de su capacidad con 31,12 hectómetros cúbicos embalsados. Hace una semana tenía recogidos 34,91 hectómetros cúbicos. Aunque su situación es prácticamente similar a la de hace un año, la reserva hidráulica de este pantano se ha reducido en más de 15 hectómetros cúbicos con respecto a hace un mes, y sobre la media de los últimos cinco años, cuando venía a tener embalsados en esta fecha 46,35 hectómetros cúbicos.
Como indican desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, la denominada unidad territorial del río Jalón se encuentra en normalidad tanto por sequía como por escasez. Con carácter general la margen derecha del Ebro está resistiendo mejor esta sequía pero desde la CHE, también se están tomando una serie de medidas para ser eficientes en los usos del agua tanto en abastecimiento, como agrícolas e industriales.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad