CALATAYUD.- Incorporada a la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta semana ha entrado en funcionamiento una unidad móvil que permite a los ciudadanos y a la administración consultar en tiempo real los niveles de contaminación


La ciudad de Calatayud se ha sumado a la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón con una estación de medición móvil. El ayuntamiento autorizaba al Gobierno de Aragón su instalación en una parcela de titularidad municipal del entorno de San Roque, al tratarse del emplazamiento más idóneo según las necesidades para su ubicación. La instalación e inversión ha corrido a cargo del Ejecutivo autónomo que se encargará también de su mantenimiento.
Este equipo medirá los niveles de ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono de esta zona de la Cordillera Ibérica zaragozana. Todos estos componentes pueden ser generados por causas naturales o por la actividad humana. Cuenta además con dos captadores de partículas que permitirán analizar qué otros materiales hay en suspensión en la atmósfera. Se ha dotado de una estación meteorológica y de cámaras de vigilancia.


La octava de Aragón
La estación móvil de Calatayud ha entrado en funcionamiento esta misma semana y es la octava de esta red formada por seis estaciones fijas y otras dos móviles. Esta calificada como estación de fondo rural porque servirá para conocer la calidad que tiene el aire tanto para las personas como para los ecosistemas.
Ana Isabel Garcia, la concejal delegada de Medio Ambiente explica que “en Calatayud no existen problemas por contaminación, como a partir de ahora podrá comprobar todos los ciudadanos cada hora y durante todos los días”.
Y es que los datos que esta unidad recoge pueden consultarse en tiempo real tanto en la web aragonaire.aragon.es/es/inicio como en la aplicación gratuita AireAragón para móviles. La información se integra en el Índice de Calidad del Aire Europeo que elabora la Agencia Europea de Medioambiente con los datos que aportan e intercambian las estaciones de toda Europa.
Yolanda Regol, técnico responsable de esta red aragonesa, señalaba que ha crecido el interés general por esta información al estar relacionada con la salud y el medio ambiente. Estos datos son además de gran utilidad en circunstancias concretas como cuando se registran incendios y otros fenómenos atmosféricos.
A través de esta Red automática de control de Aragón toda persona que lo desee puede conocer de forma sencilla los índices de calidad del aire. Éstos la clasifican en base a seis niveles: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable. En las consultas se ofrecen además recomendaciones a la población sobre las actividades que se pueden realizar o las que es mejor descartar.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad