CALATAYUD.- De la mano de Cruz Roja el Pacto Social pondrá en marcha un plan de empleabilidad

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Entre otras medidas se llevarán a cabo 10 talleres sobre desarrollo de talento e inserción laboral

FERIA EXPOCALZADO



El Pacto Social por Calatayud, una iniciativa impulsada por la empresa Aquara (empresa que gestiona el servicio municipal de aguas) y el Ayuntamiento de Calatayud, junto a otros colectivos locales para potenciar la inclusión y la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad se reunía hace unos días.

Una de las grandes novedades de la reunión ha sido la puesta en marcha junto a Cruz Roja de una iniciativa por el empleo que, entre otras medidas, plantea llevar a cabo 10 talleres sobre desarrollo de talento e inserción laboral y una campaña de sensibilización para incentivar la contratación de personas en función de su valía profesional, sin importar su procedencia, edad o género.

También se ha abordado durante la reunión el desarrollo global del Plan de Trabajo 2023 del Pacto Social por Calatayud en sus múltiples escenarios, con el propósito de avanzar y marcar la hoja de ruta que continúe materializando acciones del Pacto en el municipio.

Además, se han repasado los resultados de las acciones llevadas a cabo recientemente, como la segunda edición de la Feria de Empleo, uno de los éxitos del Pacto Social por Calatayud. Dado el buen resultado de la primera convocatoria, surgida del diálogo en este foro y celebrada en 2022, se acaba de celebrar la de 2023 con alta participación. En colaboración con el INAEM, se ha reunido a 36 empresas, entidades de distintos sectores, centros de formación y universidades para compartir recursos relacionados con la empleabilidad y el emprendimiento de Calatayud.


Sensibilización e innovación
En cuanto a la sensibilización, se ha hecho balance de las recientes acciones del programa educativo sobre el ciclo del agua y el medio ambiente, Aqualogía. Este proyecto, promovido por el servicio municipal de agua, cumple este año 2023 su octava edición, en la que han participado más de 300 niños.

También vinculado al medio ambiente, se ha hecho balance de la plantación, realizada el pasado enero, de 1.200 ejemplares de pino en el entorno de la Ermita de Santa Bárbara, una repoblación forestal impulsada desde el Pacto Social que ha contado con la participación de la Fundación Aquae, entidades bilbilitanas y la colaboración del Centro Especial de Empleo AMIBIL.

En cuanto a la mejora del servicio de agua, este mes de marzo entraba en funcionamiento la nueva tecnología basada en la inyección de CO2 en la planta de tratamiento de agua potable de Calatayud, lo que permitirá reducir las incrustaciones en grifos e instalaciones gracias a este innovador sistema implementado por Aquara.

Programa Contigo
Otro de los asuntos tratados durante la reunión de la mesa de diálogo del Pacto Social por Calatayud fue la evolución del Programa Contigo, desarrollado por Aquara para adaptar la atención del servicio de agua de la ciudad a todos los vecinos. En este marco, se han abordado nuevas iniciativas del Programa Contigo, como la propuesta de realizar talleres formativos para acercar a todo tipo de vecinos las facilidades que Aquara ofrece, como la atención multilingüe, lenguaje de signos o un trato preferente a personas con problemas relacionados con la brecha digital.

Sobre el Pacto Social por Calatayud
El Pacto Social por Calatayud es un espacio promovido por el Ayuntamiento de Calatayud y Aquara para contribuir al desarrollo de sectores que generen confianza y empleo en la economía verde.
Esta alianza cuenta con el apoyo de entidades locales como la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cáritas, Cruz Roja, IES Emilio Jimeno, IES Leonardo de Chabacier e INAEM.
El Pacto Social está basado en tres ejes: la solidaridad, para no dejar a nadie atrás; la ocupación de calidad, invirtiendo en formación y talento; y la reconstrucción verde, alineada con acciones de la UE como los Fondos Europeos o el Pacto Verde Europeo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad