COMARCA CALATAYUD.- Presentada la Guía de Recursos de Calatayud en el Día contra la Violencia de Género

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La guía se publicitará en redes sociales y en algunos medios de comunicación locales, como en los últimos años, no en todos. La Comarca de Calatayud lo celebra en Ateca, Miedes y con una programación variada en colegios e institutos


La ciudad de Calatayud ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presentación de la Guía de Recursos para la Atención a las Mujeres víctimas de la Violencia de Género. A continuación se ha leído un manifiesto de repulsa hacia esta lacra social y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
El Área de Acción Social y Ciudadanía ha elaborado esta guía cuyo objetivo es dar a conocer a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas los recursos y servicios de apoyo disponibles en Calatayud. La guía expone qué es la violencia de género, de qué manera se reconocen conductas y situaciones típicas de violencia y cuáles son las vías de acceso a los recursos y servicios públicos a su disposición.
El salón  de actos de la Biblioteca Municipal ha acogido la presentación de este documento que se ha editado en formato papel y está disponible online con un código QR. La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha explicado que el objetivo es lograr la máxima difusión en asociaciones, colectivos sociales, centros escolares, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc., con el fin de que llegue a todas las personas que puedan necesitarlo.
"Con estas acciones recordamos que el Centro de Servicios Sociales y el resto de recursos públicos están preparados y alerta para ayudar a toda mujer que lo necesite", explica la concejal Belén Jiménez. El Área de Acción Social y Ciudadanía ha repartido pulseras con el código QR, la guía en formato papel y emblemas distintivos con el lazo morado.
En la actualidad desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud están siendo atendidas 22 nuevos casos, que sumados a los 46 con los que se realizaba un seguimiento ya, suma la cifra de 68 mujeres atendidas por Violencia de Género.
Una guía en papel, que se podrá también descargar a través de un código QR y que según la concejala se publicitará también en redes sociales y medios de comunicación, como casi siempre en “algunos medios de comunicación locales”, no en todos.

Lectura de manifiesto
A las 12 horas se convocaba un minuto de silencio en la Plaza Joaquín Costa en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. A continuación, las concejales miembros de la Comisión de Acción Social y Ciudadanía han leído un manifiesto institucional.

La Comarca, en Ateca

El 25 de noviembre es el Día Contra la Violencia de Género y desde la Consejería de Bienestar Social de la Comarca Comunidad de Calatayud se han diseñado una serie de actividades destinadas a la formación, sensibilización en igualdad y a la prevención de la Violencia de Género.
No se trata tan solo de actividades puntuales en el entorno del 25 N sino que además, las actividades formativas tienen una periodicidad más continuada.
Con el fin de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres con la población de los municipios comarcales se han preparado actividades con distintos colectivos
- Talleres de fotografía por la igualdad con Asociaciones de mujeres
- En Ateca y en Miedes de Aragón, exposición conmemorativa 25 de noviembre “Mujeres Olvidadas”. La inauguración de la exposición y la lectura del Manifiesto tendrá lugar el 25 de noviembre a las 12.00 horas en Ateca.
- Escape room. “Igualdad y micromachismos, corazón a capas de armaduras”, una actividad que se llevará a cabo en los tres Institutos Comarcales: Leonardo de Chabacier, Zaurín y Emilio Jimeno.

Talleres en los colegios comarcales
Como todos los años y a lo largo del curso se van realizando talleres en los colegios rurales de nuestras localidades para trabajar temas de igualdad y prevenir posibles situaciones de violencia, una actividad que ha tenido lugar del 14 al 18 de noviembre.
Con la finalidad de ofrecer una continuidad a la educación en valores de igualdad, a lo largo del trimestre se realizan actividades formativas para profesionales comarcales de distintos ámbitos que intervienen con víctimas de violencia de género, entre ellas, el 24 de noviembre tendrá lugar un Taller de Defensa Personal para profesionales que intervienen con víctimas de Violencia de Género.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad