CALATAYUD.- IASS, comarcas, ayuntamientos y Red Aragonesa de Entidades Sociales ponen en marcha un proyecto de inclusión

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los itinerarios estarán en marcha el 1 de octubre y funcionarán hasta el 30 de junio para su posterior evaluación y análisis. Como ayuntamientos participan el de Zaragoza y el de Calatayud
El proyecto, financiado con Fondos de Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 7,4 millones y será la base del futuro servicio aragonés de inclusión

fruta manubles


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión y 16 entidades locales (14 comarcas y los Ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza) van a poner en marcha en la Comunidad el proyecto piloto de inclusión social diseñado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y enmarcado dentro del convenio suscrito con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del plan de recuperación europea que avalan los Fondos de Resiliencia y cuenta con una partida de 7,4 millones. La iniciativa va a ejecutarse entre el 1 de octubre de 2022 y junio de 2023 y prevé la atención de cerca de 3.000 personas a través de dos vías: por una parte, la intervención comunitaria y, por otra, los itinerarios integrales.
“El objetivo del proyecto piloto es trabajar la inclusión y analizar el impacto que las medidas tienen sobre la población con la que se trabaja, para enfocar el diseño de políticas efectivas”. Así lo ha anunciado la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, en la rueda de prensa que ha ofrecido para desgranar qué entidades sociales y locales se encargarán de desarrollar los proyecto, qué plazos hay previstos y cómo se va a desarrollar. “El propósito de ambas vías es dar un apoyo –más allá de lo económico- a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Trazar itinerarios, dotar de herramientas y buscar las mejores vías para lograr el objetivo: la inserción social”, ha explicado Carbó.
“La intención es que este programa nos sirva de base para la puesta en marcha del futuro sistema de inclusión aragonés, poniendo a prueba la metodología, su impacto y resultados”, ha subrayado Carbó. En esta línea, la directora gerente del IASS ha destacado la importancia “de trabajar de forma conjunta con las entidades y aplicar métodos homogéneos que nos permitan contrastar resultados, establecer un censo único, y avanzar en la metodología de cómo mejorar el trabajo de la inclusión en Aragón”.
El proyecto de itinerarios personalizados será desarrollado por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Durante su intervención en la rueda de prensa, Gimeno ha detallado cómo va a desarrollarse el proyecto “mediante la implementación de actuaciones centradas en el sujeto a fin de favorecer su autonomía y el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales”.
La segunda partida, 1,3 millones de euros, está destinada a 16 proyectos de intervención comunitaria presentados por sendas entidades locales (14 comarcas y dos ayuntamientos). “Se trata –ha subrayado Carbó- de trabajar la participación e interlocución social, mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de personas o familias, o el correcto acceso a la educación y la sanidad”. Estas intervenciones, centradas en colectivos, se van a llevar a cabo de la mano de las entidades locales y llegarán a mil beneficiarios directos (y por extensión a toda la población en la que conviven).

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca