COMARCAS.- La mujer en el medio rural y la discapacidad, protagonistas mañana en una jornada online con motivo del 8M

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El encuentro, abierto al público en general, comenzará a las 18.00 y podrá seguirse en directo a través de la página web de la institución provincial y de El Periódico de Aragón


La Diputación de Zaragoza ha organizado para mañana jueves, 3 de marzo, una jornada online sobre mujer rural y discapacidad abierta al público en general. La institución provincial se suma así a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la organización de esta jornada en la que participarán diferentes ponentes conocedoras del tema por su directa implicación. Comenzará a las 18.00 y podrá seguirse en directo a través de la página web de la Diputación de Zaragoza y de El Periódico de Aragón.
El objetivo de la jornada es poner sobre la mesa cómo es la situación de las mujeres con discapacidad en el medio rural, cuáles son las barreras a las que tienen que hacer frente, con qué ayudas cuentan y qué retos se plantean para el futuro.
 
El programa
La jornada online, a la que puede acceder cualquier persona, comenzará a las 18.00 y estará moderada por la periodista de El Periódico de Aragón Ana Lahoz, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha abordado la discapacidad y ha tratado con el colectivo. La encargada de dar la bienvenida será la diputada provincial Pilar Mustieles.
A continuación, tendrá lugar la primera de las ponencias, 'El futuro de la mujer rural discapacitada: empoderamiento', a cargo de Charo Lozano y Cecilia Marín, integrantes de la Fundación Ceste Educación y Empresa, que hablarán de su experiencia en la entidad, de cómo ha ido evolucionando el trabajo en este ámbito y de cuáles son las perspectivas de futuro.
La maestra de educación especial en un colegio público rural y directora del CEE Gloria Fuertes, Lola Oriol, realizará a las 18.30 la segunda de las ponencias, 'Discapacidad en clave de mujer', en la que aportará su visión sobre cómo viven las mujeres con discapacidad en el medio rural sobre todo en la etapa educativa. Oriol también abarcará el tema de la inserción laboral de estas mujeres, explicando cómo es la búsqueda de empleo y con qué dificultades se encuentran.
 La jornada continuará con 'Mujer con discapacidad: discriminación interseccional´, impartida por la presidenta de la Asociación aragonesa de mujeres con discapacidad (Amanixer), Miriam Herrero, a las 18.55.
Para finalizar, a las 19.20 tendrá lugar la ponencia 'Vivir con discapacidad en un pueblo turístico', impartida por María Lacambra, colaboradora de Amanixer y voluntaria de la Fundación Amigos de los Mayores de Zaragoza. Lacambra tiene una discapacidad visual que condiciona su vida en una localidad tan transitada como Jaca y precisamente en torno a eso girará su intervención, en la que dará cuenta de las dificultades a las que tiene que hacer frente en su día a día así como de su labor como voluntaria en la asociación.
Tras esto se abrirá un turno de preguntas para que los oyentes puedan resolver sus dudas con las ponentes sobre cuestiones que hayan ido surgiendo a lo largo de la jornada o sobre cualquier tema relacionado.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad