COMARCAS.- Plena Inclusión Aragón, busca voces de personas con discapacidad para la edición de un audiolibro

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Organizan un cansting para seleccionar a quienes darán voz al narrador y los personajes del audiolibro “La vida de Pedro Saputo”


Plena inclusión Aragón busca a las personas que pondrán voz al narrador y los personajes de 'La vida de Pedro Saputo'. Por ello, ha organizado un casting, dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para la próxima grabación y publicación de un audiolibro con la versión en lectura fácil de esta novela clásica aragonesa. Quienes resulten seleccionados interpretarán la versión cognitivamente accesible del primero de los cuatro libros en que se dividió la obra original de Braulio Foz (Teruel, 1791-1865), cuya edición en papel se va a presentar muy pronto.

Creando Espacios Accesibles, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, ha trabajado durante el último año, junto con los centros de Huesca y Fraga de su entidad miembro Valentia y el de Adispaz, en La Almunia de Doña Godina, en la adaptación a lectura fácil de este volumen. Se publicará con ilustraciones de Isabel Campos, ilustradora con discapacidad intelectual apoyada por Plena inclusión Aragón.

Ahora, el equipo está ya inmerso en la traducción a un lenguaje más sencillo del segundo libro. Una tarea compleja, pues la novela de Foz está escrita en un castellano decimonónico que hoy en día no resulta fácil de comprender para todo el mundo. "Nuestro primer objetivo es facilitar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a la cultura ya que, aunque quieran acercarse a los grandes clásicos de la literatura, muchas no son capaces de comprender los textos originales", explica Santiago Aguado, responsable de esta comisión de Plena inclusión Aragón.

El audiolibro se grabará en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha cedido el uso de esas instalaciones a la asociación para hacer realidad una iniciativa que pretende hacer accesible 'La vida de Pedro Saputo' para todas las personas, al margen de sus capacidades de comprensión lectora. Incluso a aquellas que no pueden o no saben leer, o tienen muchas dificultades para hacerlo, gracias la edición sonora de la obra.

Además, su accesibilidad será integral, ya que comprende incluso la dimensión económica, pues el libro será gratuito.

La edición de la novela adaptada y su versión en audio forman parte de una acción mucho más amplia, denominada 'Accesibilidad y cultura aragonesa con Pedro Saputo', un proyecto de cocreación y participación masiva dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. No se trata solo de la primera obra de literatura clásica aragonesa que se adapta a lectura fácil, sino que el proyecto abarca también otras facetas de promoción turística y divulgación de la cultura, las lenguas y las leyendas aragonesas. El proyecto completo y el primer libro adaptado se presentarán muy pronto, de la mano del Gobierno de Aragón y otras instituciones que han colaborado con Plena inclusión Aragón.


CÓMO PRESENTARSE AL CASTING
Los requisitos para poder presentarse a esta selección de voces son tener discapacidad intelectual o del desarrollo, saber leer, residir en Aragón y ser mayor de edad. Las personas interesadas tienen que elegir uno de los personajes de 'La vida de Pedro Saputo'. Después, deben grabarse en video o audio leyendo un fragmento del texto en la versión en lectura fácil del libro, que pueden descargar en la web de Plena inclusión Aragón.

Tienen que enviar su grabación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por WhatsApp, al número 601 438 301. La fecha límite para el envío es el lunes, 14 de febrero, a las 15.00 horas.

El hecho de que el casting se restrinja a este colectivo no es casual. "Hemos querido involucrar al mayor número de personas con discapacidad intelectual para que vuelquen sus capacidades en el proyecto. Por eso, en la validación de los textos del primer libro han participado 35 de ellas, expertas en accesibilidad cognitiva y lectura fácil, y vamos a sumar a más con las locuciones, porque es un libro hecho por ellas para todo el mundo", concluye Aguado.

Una de las prioridades del trabajo de Plena inclusión Aragón y sus entidades es promover los derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad o del desarrollo. Y un aspecto muy importante de esta labor consiste en garantizar que puedan enriquecerse mediante el acceso a la cultura, disfrutándola sin ningún tipo de barreras ni limitaciones.

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca