CALATAYUD.- El Ayuntamiento firma un protocolo de actuación con el Gobierno de Aragón para la erradicación de la Violencia contra la Mujer

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una herramienta distinta al Sistema VioGén y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil


El Gobierno de Aragón, a través de la DG de Interior y Protección Civil, firma desde 2018 convenios con los ayuntamientos que así lo deseen y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género. Es una herramienta distinta al Sistema VioGén -que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos- y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil.
Este año, el convenio está en marcha en once ayuntamientos: Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque. Calatayud, Alcañiz, Zaragoza, Zuera y Alagón.
Estos once municipios representan un 80% de la población que cuenta con policía local en sus consistorios.
Hay cuatro tipos de acciones:
• Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.
• Acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: IAM, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; cuando así sea necesario.
• Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima
• Este año se ha añadido el ámbito de formación y realización de talleres

La concejal Simona Dragan, en representación del alcalde de Calatayud, y el jefe de la Policía Local bilbilitana han participado esta mañana en el acto de firma del Compromiso por la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
El Gobierno de Aragón ha firmado dos protocolos con once ayuntamientos -entre ellos, el de Calatayud- y 33 comarcas que se han adherido a este acuerdo. El presidente d Aragón ha presidido el acto de firma, en el que han estado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y las directoras del IAM y de Interior, María Goikoetxea y Carmen Sánchez.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad