COMARCAS.- Hoy se celebra, el Día Internacional del Pueblo Gitano

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este año, las asociaciones gitanas rinden homenaje a sus mayores

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una celebración que cumple su 50 aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres un 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios de esta población: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

Esta celebración del 50º aniversario llega tras más de un año de pandemia, en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas. En esto poco han cambiado las cosas, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales. Entre otros, el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario del 8 de abril.

Además, este año la celebración está dedicada a los mayores, los que más han sufrido con esta pandemia y que son figuras de referencia para la construcción de la sociedad gitana.

PUBLICIDAD

 

Calatayud fue referencia nacional a través del Plan Nacional Gitano

Calatayud fue una de las primeras localidades que en su día entraron en el Plan Nacional Gitano. Ostentando la alcaldía Fernando Martín en nuestra ciudad, se realizó un intenso trabajo común entre Ayuntamiento y Asociaciones Gitanas, de tal manera que incluso fue ejemplo en distintos Congresos Nacionales de especialistas que destacaron el trabajo que, por entonces, se fue haciendo en la ciudad.

A través de este plan integral se realizaron multitud de actividades con la finalidad de acercar las singularidades de este sector de la población al resto:

  • Se organizaban cursos de capacitación laboral como albañilería y mecánica. Unos cursos con los que además de ofrecer enseñanzas laborales a este sector de la población bilbilitana, también se consiguió rehabilitar varias viviendas de los asistentes a los cursos e incluso rehabilitar el parque de San Antonio.
  • Durante este tiempo se trabajó con distintos sectores de la población gitana de la ciudad: infancia, juventud, adolescencia, senior y mayores.
  • Uno de los objetivos, además de incorporar a la sociedad gitana al resto, fue el de enseñar las peculiaridades de la población gitana: sus creencias, su historia, el arte, su cultura…, para ello se consiguió realizar una publicación mensual realizada íntegramente por jóvenes gitanos de Calatayud. También un programa de radio juvenil en el que este grupo de chicos y chicas nos contaban sus creencias, su cultura, (como por ejemplo el pañuelo en las bodas y lo que para ellos significaba), su arte.
  • También se organizaron durante aquellos años varios encuentros de Asociaciones Gitanas en Calatayud. Asociaciones de las que la referencia en la Comunidad Aragonesa eran la Asociación de Zaragoza y la de Calatayud, festivales de música con grupos gitanos aragoneses y bilbilitanos.
  • Con los más pequeños se ofrecían clases de apoyo en el Centro de Servicios Sociales, además de otro tipo de actividades lúdicas.
  • Con el grupo estable de jóvenes se organizaban actividades deportivas, se creó un equipo de fútbol sala, se organizaron viajes a la nieve y a la playa.

Años en los que la ciudad consiguió a través de este plan un doble objetivo: por un lado, intentar promocionar y ayudar a este sector de la población bilbilitana y por el otro, acercar la cultura de este colectivo al resto de población.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad