La DPZ destina este año 760.000 euros contra el machismo en la provincia

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con esta cuantía, se desarrollarán a lo largo de 2020 planes, medidas y proyectos para fomentar la igualdad, proteger a las víctimas de violencia de género y potenciar el papel de la mujer


La Diputación de Zaragoza va a destinar a lo largo de este año más de 760.000 euros a la lucha contra el machismo en los municipios de la provincia. Con esta cuantía, la institución provincial ha puesto en marcha varios planes con este objetivo. Los que cuentan con más presupuesto son el Plan de Igualdad para Todos y Todas y el Plan de ayudas contra la violencia de género. Todos ellos permitirán el desarrollo de diferentes medidas dirigidas tanto a adultos como a niños.
"Luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres son dos de los grandes objetivos de la Diputación de Zaragoza como no podía ser de otra manera. Estamos firmemente comprometidos con esta causa. Es responsabilidad de las instituciones dotar de medios y herramientas a la ciudadanía para acabar con esta lacra", recalca la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles. "Contamos con diversos planes y diversas medidas que contemplan partidas presupuestarias por valor de más de 760.000 euros, destinados a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, colegios e institutos cuyo trabajo nos permite llegar a los ciudadanos", añade.
De esos 760.000 euros, 200.000 van destinados al Plan de igualdad para todos y todas, dirigido a los ayuntamientos de la provincia. Su finalidad es favorecer la educación en la igualdad, desmontar mitos y estereotipos en torno al género, visualizar el fenómeno de la violencia de género, la dinamización de la población y la sensibilización ciudadana fomentando el cambio de creencias y actitudes y la toma de conciencia de la problemática de la violencia de género. Con esta partida presupuestaria, las entidades locales podrán poner en marcha actuaciones en forma de cursos, talleres, actividades y jornadas con el fin de fomentar la igualdad a través de la música, la expresión, la salud...
El Plan de ayudas contra la violencia de género contemplan una partida de 200.000 euros y va dirigido a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su labor en los municipios de la provincia, a excepción de Zaragoza capital. Su objetivo es luchar contra la violencia de género a través de proyectos e iniciativas que la prevengan y protejan a las víctimas.
En la misma línea, la institución provincial cuenta también con el Plan de autoempleo femenino. Dispone de un presupuesto de 150.000 euros, destinados a apoyar a las trabajadoras que se dan da alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza, subvencionando parte de los gastos que les conlleva la puesta en marcha de su nueva empresa.
Junto a estos tres grandes planes, la Diputación de Zaragoza también cuenta con otra serie de medidas e iniciativas, como charlas, conferencias y demás jornadas para hacer frente a la violencia de género y promover la igualdad en los municipios de la provincia a los que la DPZ destina 200.000 euros. Es el caso de los talleres escolares por la igualdad, que contemplan una partida presupuestaria de 50.000 euros, y que se llevan a cabo desde hace años en los institutos y colegios. En ellos se trabaja mediante diferentes dinámicas como los concursos de dibujo 'Educar en igualdad' y 'Ni víctimas ni verdugos'.
"Es muy importante educar en igualdad desde los colegios y los institutos. La educación es la base de cualquier ciudadano y nuestros menores deben estar concienciados para conseguir la igualdad real", apunta Mustieles. "Por ello, las medidas promovidas desde la Diputación de Zaragoza no solamente van dirigidas a los adultos sino también a los escolares", añade.
Para dar visibilidad a todas estas cuestiones, la DPZ colocará con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, una pancarta en la fachada principal. Además, se distribuirán de nuevo a los municipios las pulseras bajo el lema 'No es no' y se creará, como en la anterior legislatura, el Consejo sectorial de la mujer, que ya cuenta con una partida de 10.000 euros.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad