CALATAYUD.- Un cambio necesario, AMIBIL elimina el término “Minusválido” de su razón social

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación mantiene “AMIBIL” como marca pero cambia su razón social para adaptarse a un lenguaje más acorde con la realidad de las personas a las que representa.

Torralba de Ribota



A partir de ahora, la razón social de AMIBIL ya no es “Asociación de Minusválidos Bílbilis” y pasa a ser “Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y Comarca - AMIBIL”. La entidad cumple así con uno de los compromisos más relevantes del Plan Estratégico que marca sus líneas de acción: la eliminación del término “minusválido”.

Por coherencia y por respeto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la Asamblea General Ordinaria celebrada el 23 de Septiembre de 2021 acordó impulsar este cambio, porque cómo usamos los términos influye en cómo entendemos el mundo que nos rodea.

En 1994, cuando se fundó AMIBIL, las palabras “minusválido”, o “disminuido” se usaban de forma común no solo en el lenguaje hablado o coloquial, si no también en documentos oficiales, reglamentos o convenciones en los que aún permanece. De hecho, ha sido en enero de este año cuando el Gobierno de España ha acordado retirar la palabra “disminuido” del artículo 49 de la Constitución, el que se refiere a las personas con discapacidad.

Es precisamente ese término “personas con discapacidad” el que está reconocido, consensuado y establecido legalmente dentro de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país en 2007 y en vigor desde 2008. Las propias personas con discapacidad intelectual acordaron en 2001, a través de los incipientes grupos de Autogestores, que así querían que se refirieran a ellas.

Para Lucrecia Jurado, Directora-Gerente de AMIBIL, “los cambios terminológicos han ido de la mano del cambio de enfoque: del paternalismo y la sobreprotección a modelos más actuales de apoyo, empoderamiento e inclusión”, “mantenemos “AMIBIL” como marca entendiendo que, con mucho esfuerzo a lo largo de los 29 años de historia, esa nomenclatura goza ya de relevancia y reconocimiento social hacia este proyecto social de familias”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad