COMARCAS.- Nuestros pueblos celebraron con animación el día de Santa Agueda

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La patrona de las mujeres reunió en muchas localidades momentos de alegría


La devoción por Santa Agueda es singular en las comarcas de nuestro entorno y muchas localidades celebraron ayer el día de la Santa con animación y buen ambiente.

La Santa
La historia de Santa Agueda se remonta a tiempos de la persecución del tirano emperador Decio, el gobernador Quinciano que se propuso enamorar a Águeda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo, para poder hacerle perder la Fe y la pureza la hace llevar a una casa de mujeres de mala vida, pero nada ni nadie logra quebrantar el nombramiento de virginidad y de pureza hacia Dios.
El gobernador mandó destrozar los pechos a machetazos y azotarla cruelmente y un sin fin de torturas más. Murió el 5 de febrero del año 251. Desde entonces los cristianos le han tenido una gran devoción a Santa Agueda.

En Calatayud la imagen de la santa este año estuvo en la Colegiata de Santa María y en un buen número de localidades se celebraron actividades con el protagonismo de las mujeres.
En Illueca las mujeres se concentraban en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento para recorrer las calles con las tradicionales “tetas de Santa Agueda”. Un recorrido hasta la iglesia de San Juan Bautista donde fueron bendecidas. Tras la misa se celebró una multitudinaria comida de hermandad en el pabellón Pedro Sancho.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad