COMARCA DE CALATAYUD.- Afectados por los incendios: "Las ayudas son vergonzosas e insuficientes"

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Vecinos de numerosos pueblos de la comarca de Calatayud y el Moncayo, afectados por los incendios del pasado verano, se han concentrado ante la sede del Gobierno de Aragón



Vecinos de numerosos pueblos de la comarca de Calatayud y el Moncayo, afectados por los incendios que el pasado verano calcinaron 20.000 hectáreas, se concentraban el sábado ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para que lo ocurrido en los meses de julio y agosto de 2022, no caiga en el olvido. Hablamos de una de las mayores catástrofes medioambientales que se ha vivido en la provincia de Zaragoza en los últimos años. Incendios que se llevaron por delante el resultado de muchos años de trabajo y que dejaron el futuro de estos municipios, tan negro como el carbón.
Cubriendo la concentración estuvieron nuestros compañeros de COPE Zaragoza.

Celeridad en el pago de las ayudas y que lo ocurrido no caiga en el olvido
Eso es lo que reclaman los afectados por los incendios del pasado verano en Ateca y Añón de Moncayo, que este sábado se van a concentrar ante la sede del Gobierno de Aragón
Conscientes de que esta situación puede volver a repetirse, exigen la restauración de las zonas quemadas y que se tomen las medidas necesarias para prevenir este tipo de desastres y que los pueblos sigan estando vivos. Califican de vergonzosas, insuficientes y mal gestionadas, las ayudas ofrecidas por las administraciones tanto central como autonómica y reclaman también que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la lucha contra el fuego y se les reconozca la categoría de bomberos forestales.
Bajo el lema 'Por la defensa de nuestros pueblos y montes', a la concentración convocada por las plataformas 'Incendio Comarca de Calatayud' y 'Pueblos del Moncayo, territorio unido y vivo', han asistido gentes llegadas de Moros, Ateca, Bubierca o Añón de Moncayo, que vieron arrasados sus cultivos y calcinados sus paisajes, e incluso desalojadas sus viviendas por la cercanía del fuego. Gran parte de los asistentes han acudido con pequeños árboles de papel o de cartón para simbolizar la riqueza vegetal que arrasó el fuego. Posteriormente han participado en una mesa redonda bajo el título 'Tejiendo redes desde el territorio para mejorar la gestión de los espacios forestales y de los incendios', que se ha celebrado en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad