CALATAYUD.- AMIBIL se lleva uno de los premios de la Cátedra DPZ sobre la Despoblación y creatividad

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este año se han recibido casi medio centenar de propuestas. Durante el acto se han galardonado a los autores de siete relatos y cuatro vídeos que defienden el medio rural y la vida en las localidades de la provincia


 
La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha entregado esta tarde los premios de la cuarta edición del concurso de relatos y vídeos 'Qué bello es vivir...en mi pueblo', un certamen que pretende dar visibilidad a la vida en el medio rural y promoverla desde un punto de vista positivo.
Entre los premiados, el colectivo de AMIBIL de Calatayud, que terminaban en segunda posición dentro de la sección de personas con discapacidad intelectual.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza y ha estado moderado por el escritor y periodista Miguel Mena y amenizado por el dúo Cool Jazz. La diputada provincial Mercedes Trébol ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y entregar uno de los premios. Al acto han asistido también numerosos diputados provinciales y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Antonio Peiró.
 El certamen tiene dos modalidades, relato y vídeo, y está dirigido a niños y jóvenes entre 8 y 18 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual. En esta edición, a la que se han presentado 46 proyectos, se han premiado siete relatos y cuatro vídeos ambientados en las localidades de Fuendejalón, San Mateo de Gállego, Ejea de los Caballeros, Torres de Berrellén, Herrera de los Navarros y Zaragoza.
"Con esta actividad desde la cátedra queremos poner de relieve que vivir en un pueblo no es fracasar, es una opción vital tan válida como cualquier otra. Cada persona debería ser libre de decidir donde quiere residir", ha explicado el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Vicente Pinilla. "Queremos hacer un poco de contrapeso sobre todo de una visión predominante hace unas décadas que parece que quien se quedaba en el pueblo era porque no tenía otras alternativas y no es así. Esto demuestra que hay mucha gente que les ilusiona vivir en el pueblo y nos gusta que lo puedan expresar abiertamente", ha resaltado Pinilla.
El objetivo de este concurso es recopilar historias sobre la vida en el medio rural, que sirvan para apreciar y valorar las oportunidades que brindan los municipios. En el concurso podían participar centros educativos, centros especiales de empleo, asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente, residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza, ya que otro de sus fines es implicar a toda la comunidad para descubrir las muchas historias que se esconden en los municipios zaragozanos.
Todos los relatos y los vídeos muestran a través de contenidos creativos y emocionantes las posibilidades de los municipios, donde se puede vivir a gusto y disfrutar de sus encantos.
 
Relatos
En la modalidad de relatos se han entregado siete premios divididos en cuatro categorías: infantil (de 8 a 12 años), juvenil (de 13 a 18 años), senior (mayores de 65) y personas con discapacidad intelectual
Infantil (8-12 años):
1.      'El mejor verano de mi vida', de Andrea Vidal Barcos, del CRA Las Viñas de Fuendejalón
2.      'Disfruta donde estés', de Mario Martínez Cortés del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza
 
Juvenil (13-18 años):
1.      'Recuerdos futuros', de María Serrano Melero del Colegio Antonio Machado de Zaragoza
2.      '¡Ojalá sea para siempre!', de Sara Bernad Rivas del Colegio Antonio Machado de Zaragoza
 
Senior (mayores de 65 años):
1.      'Mi pueblo, el que elegí', de Rosario Ruiz Ruiz, del Aula de Educación de Adultos de San Mateo de Gállego
 
Personas con discapacidad intelectual:
1.      La casa del Sol, de la Asociación Disminuidos Psíquicos Cinco Villas de Ejea de los Caballeros
2.      La vida en Cristalita, de Leticia Salvo Ibáñez de la Asociación Utrillo de Zaragoza
 
Vídeos
En la modalidad de vídeos se han entregado cuatro galardones en dos  categorías: infantil y juvenil (de 8 a 18) y personas con discapacidad intelectual.
Infantil y juvenil (8-18 años):
1.      'Mysterious Photos', del CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén
2.      'Qué bello es vivir en mi pueblo...Herrera de los Navarros', del CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros
 
Personas con discapacidad intelectual:
1.      'Planeta pueblo', de la Asociación Utrillo de Zaragoza
2.      'Lo mejor, la gente', de la Asociación AMIBIL de Calatayud
 
Premios
Los ganadores de cada modalidad han recibido un trofeo artístico y 300 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico. Además, se han concedido también varias menciones especiales, que han recibido un trofeo y 125 euros en gasto en biblioteca y material docente.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad