CALATAYUD.- Buscando fosas de enterramientos en el barranco de Cortasogas

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En esa zona se tiene conocimiento a través del historiador bilbilitano Nacho Moreno Medina, de la existencia de una fosa común y se piensa que podrían ser dos


A lo largo de estos días se están realizando distintos trabajos con georadar en la búsqueda de al menos una fosa común de enterramientos de fusilados en 1.936, aunque se piensa que podrían ser al menos dos, y donde podrían estar enterradas al menos 4 personas.
Una actuación promovida por el PSOE de Calatayud, la Asociación Memoralista ARICO y por las familias de las víctimas que intentan recuperar estos restos de vecinos de la comarca asesinados en 1936.
El paraje donde se está actuando es el conocido como “Cortasogas”, situado en la carretera que va hacia Miedes, aproximadamente 1 kilómetro antes de llegar al barrio pedáneo de Torres.

Nacho Moreno Medina
A través del historiador bilbilitano Nacho Moreno Medina y de su publicación “La ciudad silenciada”, se daba a conocer tras un trabajo de investigación la existencia de estas fosas y de las familias de los asesinados que todavía intentan buscar sus cuerpos.
Julia Olivas, concejala del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud afirmaba que “se tiene constancia de varios asesinados como:
Eradio López Tappero, de 38 años de edad, médico por entonces en la Azucarera y cuñado de Ricardo Sánchez.
Germán Baquedano Barra, de 33 años de edad, en su momento abogado y Secretario de la Agrupación Socialista en Calatayud.
Eugenio Castillo Ibarra, de 29 años de edad, que por entonces regentaba una casa de comidas enfrente del Mesón de la Dolores.
Serafín Gracia, párroco en Santa Cruz de Grio.
Al menos se tiene constancia de estas personas, pero pensamos que incluso podrían ser más”, afirma la concejal del Partido Socialista, Julia Olivas.

Desde luego y algo en el que todos coincidiremos es que cualquier persona tiene el derecho de conocer donde están enterrados sus antecesores y de un enterramiento digno.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad