CALATAYUD.- El 12 de junio, proclamación de la colegiata del Santo Sepulcro como Basílica Menor

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Su prior, será investido Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro

Según informa Religión Digital, el próximo 12 de junio a las 12 horas se procederá a la proclamación solemne de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud como Basílica  Menor, acto en el que será cruzado e investido Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Javier Sanz, en un acto al que asistirán Caballeros y Damas de la Orden de toda España, que presidirá el Obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, y los cardenales priores de las dos lugartenencias, Amigo y Martínez Sistach.

La Colegiata es oficialmente desde el pasado 25 de noviembre basílica. Se trata del primer templo que recibe esta consideración dentro de la Diócesis de Tarazona. La Santa Sede comunicó tal dignidad al prelado en nombre del Papa Francisco a través de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El decreto lleva fecha de 9 de noviembre.

Como singularidad especial tiene el hecho de que todos los Caballeros y Damas que son cruzados o investidas ingresando en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén reciben el título de Canónigos Honorarios y Canonesas Honorarias de la antes Colegiata y ahora Basílica en actos que todos los años se celebran allí, donde toman posesión de su sitial.

Los retablos

Los retablos hacen de ésta iglesia un caso único al representase en ellos el ciclo completo de la Pasión de Cristo. Los laterales son ocho, seis de ellos costeados por el prior Juan de Palafox, realizados inmediatamente después de concluirse la obra de la iglesia, y dos (La Entrada en Jerusalén y Jesús ante Caifás) por el canónigo don Francisco Yago de Soria, terminados en 1666, pero siguiendo la misma tipología y estilo. Son buena muestra de la escuela de escultores, doradores y pintores de retablos de Calatayud en el S.XVII.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad