CALATAYUD.- El INE comunica al Ayuntamiento la cifra provisional de habitantes, 19.822

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la cifra no se corresponde con la que arroja el padrón, que estaría en 20.545 habitantes

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha informado esta mañana de que el Instituto Nacional de Estadística comunicó al Ayuntamiento la pasada semana que la cifra de habitantes en Calatayud el pasado 2020 era de 19.822, una cifra que, según el alcalde bilbilitano, no se corresponde con la que arroja el padrón del Ayuntamiento, que se sitúa en los 20.545 habitantes.

Se trata en todo caso de una cifra provisional y que requiere el intercambio de documentos”, explicó Aranda, ya que no será hasta el 1 de noviembre cuando esta cifra se haga oficial.

Una vez más los datos del número de habitantes que maneja el INE no se corresponden con los que baraja el Ayuntamiento, por lo que ahora desde el Consistorio se ha establecido un sistema de control a través del ámbito social, de determinadas industrias de la ciudad, de los distintos colectivos de inmigrantes que viven en Calatayud, y de Cruz Roja para comprobar que estos colectivos han renovado su permiso de empadronamiento en la ciudad. Según ha explicado Aranda, el 14 de abril el INE remitirá los “reparos” a la población que se envíen desde el Ayuntamiento, para cotejarlos uno por uno, y a partir de ahí es cuando se establecen las diferencias hasta bien entrado junio (ya que el proceso que puede prolongarse entre 3 y 4 meses), “porque la cifra oficial con la que funcionará Calatayud el 1 de enero de 2022 será esta”, indicó el alcalde, la que se del 1 de noviembre de este año.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

El alcalde ha informado que se ha detectado que en el número de defunciones se ha pasado de 189 que hubo en 2019, a 241 en el año 2020, lo que supone 52 defunciones más en un año que en otro. Algo que tiene un cierto paralelismo con lo que ha ocurrido también en la comunidad autónoma y, en general, en todo el país.

Sin embargo, el número de nacimientos en Calatayud está estabilizado, con aproximadamente 130 en lo que es el hospital Ernest Lluch, mientras que en Aragón disminuyó en 118 en el primer semestre.

El número de habitantes tiene importancia tanto en el reparto de fondos para municipios como también por el número de concejales que forman el Ayuntamiento.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad