RELIGIÓN.- El Obispo de Tarazona, cumple 10 años de la Consagración Episcopal

Eusebio Hernández, Obispo de Tarazona

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fue nombrado obispo de Tarazona el 29 de enero de 2011 por el Papa Benedicto XVI y su ordenación episcopal tuvo lugar el 19 de marzo de ese año en el Monasterio de Veruela

El próximo viernes, 19 de marzo, se cumplirán diez años de la ordenación episcopal de Mons. Eusebio Hernández Sola, que tuvo lugar en el Monasterio de Veruela.  El 29 de enero de ese mismo año era nombrado obispo de la Diócesis de Tarazona por el Papa Benedicto XVI.  Con motivo de este aniversario y de la festividad de San José, la S.I Catedral de Tarazona acogerá una eucaristía el 19 de marzo, a las 19 horas, que estará presidida por el prelado y será retransmitida por las redes sociales. 
Además, el 2021 ha sido declarado por el Papa Francisco como el año de San José, figura muy destacada en la vida del obispo de la Diócesis de Tarazona al ser patrón de la orden a la que pertenece, los Agustinos Recoletos.  “San José es una figura cercana a mi vida y por ello decidí celebrar el día de mi ordenación episcopal en su festividad, el 19 de marzo. Así como él cuidó de María y de Jesús, yo quise confiarme a él para que me acompañase en mi vida pastoral. Ha sido providencial que el Santo Padre haya querido dedicar este año precisamente a San José”, señala Mons. Eusebio Hernández Sola.

 

DIEZ AÑOS ENRIQUECEDORES CON LA AYUDA DEL PAPA

El obispo de Tarazona ha calificado estos diez años de obispado como “muy positivos y enriquecedores” ya que “siempre me he sentido muy apoyado y acogido por mis hermanos sacerdotes. Todos me recibieron con mucho cariño y seguimos manteniendo unas relaciones de gran cordialidad. Me siento muy a gusto con ellos y siempre los siento cercanos y colaboradores, lo cual ha facilitado mucho mis tareas pastorales. Además, las personas de la diócesis son buenas, sencillas, cercanas y muy acogedoras.   Por ello, puedo decir que están siendo años que han llenado mi vida sacerdotal; he conocido más de cerca la misión pastoral; he conocido más en profundidad la vida de los sacerdotes diocesanos y el mundo rural en el que vive gran parte de la diócesis. En fin, creo que amo un poco más la iglesia que peregrina por el mundo sencillo de los pueblos y a sus gentes. Por ello doy gracias a Dios por todos estos grandes dones que me ha regalado en estos últimos diez años, que se ven ahora empañados duramente por la tragedia de la pandemia. Mi corazón llora de tristeza por tanto dolor, sufrimiento, muerte”, declara D. Eusebio.

El obispo de Tarazona destaca también la ayuda que le han brindado las ideas magisteriales del Papa Francisco. “En mi servicio pastoral, en mi trabajo él me ilumina. Él me da alas para poder hacer ciertas propuestas. El Papa, sin lugar a duda, me está inspirando y motivando muchísimo en todas las decisiones que estoy tomando en mi vida pastoral, así como en mis reflexiones y comentarios que ofrezco en mis escritos, cartas y homilías; también es mi maestro para saber tratar a mis sacerdotes y al Pueblo de Dios”.

D. Eusebio también recuerda que este año se cumplen diez años de la reapertura de la S.I Catedral de Tarazona, un acontecimiento que “llenó de inmensa alegría a Tarazona y ha sido uno de los momentos más bellos para todos: para la ciudad, para la diócesis, porque a una diócesis sin catedral le falta la iglesia madre de todas las comunidades parroquiales, centro de la vida sacramental y magisterial, punto de convergencia, templo que expresa, unifica, pone en relación a todas las iglesias de la diócesis”.

 

“CON VOSOTROS SOY CRISTIANO, PARA VOSOTROS SOY OBISPO”

Esta frase de San Agustín es el título del libro que acaba de publicar el prelado turiasonense con motivo del décimo aniversario de su episcopado.

El obispo de Tarazona explica que este libro es una “especie de legado para cuando deje la diócesis. Este año se cumplirán dos años de la presentación de mi renuncia como obispo al Papa y en algún momento tendré que dejar de ocupar este cargo. Mi deseo era transmitir una carta pastoral que tratase, reflexionase sobre dos temas esenciales para los sacerdotes: la Eucaristía y la Virgen, ya que ambas constituyen el fundamento, la base de nuestra vida sacerdotal". El libro incluye también la reflexión que el obispo realizó con motivo del retiro de Adviento de 2020, "María, Madre del Adviento" y otra sobre la caridad en la pandemia.

 

DATOS DE INTERÉS

El obispo de Tarazona trabajó en el Vaticano, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, durante 35 años.

Mons. Eusebio Hernández Sola pertenece a la Comisión de la Vida Consagrada y a la Comisión de Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.  Además, en 2019, el Papa Francisco confirmó su nombramiento como miembro de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano

Desde 2018, es presidente del Instituto Pontificio CLAUNE, un instituto eclesiástico de derecho Pontificio que intenta acompañar y a ayudar en sus necesidades formativas y económicas a los monasterios de vida contemplativa de España.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad