CALATAYUD.- 15 años de relación entre Auch y Calatayud

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy se cumplen 15 años del hermanamiento entre Auch y Calatayud


Los primeros contactos se iniciaban en 2006 y fue el 20 de junio de 2009 cuando sus alcaldes formalizaban esos lazos de amistad que ha fructificado en decenas de actividades conjuntas entre sus habitantes.
El 20 de junio de 2009 los alcaldes de Calatayud y Auch, Víctor Ruiz de Diego y Franck Montauge, refrendaban en Auch el Acta de Hermanamiento de las dos ciudades. En ese acto, y con esa firma  se comprometían a continuar la voluntad de sus respectivas poblaciones de mantener “vínculos permanentes de amistad y cooperación, y de favorecer intercambios y encuentros en todos los ámbitos de la vida ciudadana, profundizando en el sentimiento vivo de la fraternidad europea”.
Una década después, y en Calatayud, se ratificaba aquel hermanamiento por parte los regidores municipales José Manuel Aranda y Christian Laprébende. Ambos corroboraban las intensas relaciones entre la ciudad aragonesa y la occitana, y manifestaban su “firme propósito de proseguir y avanzar en ellas para consolidar esa relación”.

La clave del éxito
Las asociaciones AHERCA y AJAVE de Calatayud y Auch respectivamente han sido motores para crear los sólidos cimientos de esta unión. Ahora bien,  como señala la presidenta de AHERCA, María Jesús Franco, parafraseando a Jean Monet, “nada es posible sin las personas, pero nada es duradero sin las instituciones”.
Con esta frase resume el balance de todos estos años en los que los frutos de este hermanamiento son resultado de la acción combinada entre los ayuntamientos y los colectivos ciudadanos”. María Jesús enumera la larga lista de actividades que se han llevado a cabo conjuntamente.
Intercambios educativos y de prácticas en empresas, exposiciones, conciertos visitas de entidades y vecinos a uno y otro lado de los Pirineos, encuentros deportivos, exhibición y promoción de tradiciones, torneos, campamentos de verano para niños y adolescentes, participación en las ferias de muestras de Auch y Calatayud por parte de empresas y comercios de los dos municipios, visitas a las festividades patronales. Ha habido también jornadas dedicadas a personajes ilustres como Baltasar Gracián, unos jardines en Auch llevan el nombre de Calatayud y en nuestra ciudad la francesa tiene una plaza.
“Desde AHERCA sentimos un profundo agradecimiento hacia todos los bilbilitanos que han colaborado en cualquiera de los ámbitos en los que lo han hecho. para tratar de dar una dimensión europea a estos dos pueblos hermanados en igualdad y lealtad”, manifiesta la presidenta de la asociación bilbilitana. Se han hecho grandes y pequeñas cosas siempre con un fin integrador y de unión, poniendo en común aquello que es beneficioso para nuestros vecinos y en base a elementos e inquietudes que compartimos.

Profundizar en la historia
En este punto menciona María Jesús Franco al filósofo, humanista, escritor y político francés, Michel de Montaigne, que tenía ascendencia bilbilitana. Su madre, Antoniette López de Villanueva provenía de una familia de la judería de Calatayud. También una moneda que salió a la luz en yacimiento romano de Augusta Auscorum, en Auch, conecta con Calatayud. Aquella pieza se acuñó en la ceca de la Augusta Bílbilis, lo que hace pensar que ya hace siglos hubo entre las dos ciudades romanas alguna transacción comercial.
En base a esos aspectos históricos “se podrían llevar a cabo nuevas actividades que a partir de este décimo quinto aniversario fortalezcan esa amistad”, indica María Jesús.  
El alcalde de Calatayud compartía que esas ideas servirán para enriquecer esa relación y para divulgar los nexos de unión entre Auch y Calatayud y así también su historia. A ellas se dará forma entre el Ayuntamiento y AHERCA para desarrollarlas.
José Manuel Aranda subrayaba que “en el tesón y el interés continuo de AHERCA y AJAVE radica la vitalidad de este hermanamiento que ha trascendido a una relación meramente formal o institucional, ampliándola a la ciudadanía y a los jóvenes, gracias al incesante trabajo de las dos asociaciones.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad