COMARCAS.- Hoy cumpliría 121 años uno de los actores aragoneses más reconocidos de los últimos tiempos en España, Paco Martínez Soria

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un cómico natural de Tarazona que nació un 18 de diciembre de 1902



Tal día como hoy, 18 de diciembre de 1902 nació en #Tarazona el popular actor PACO MARTÍNEZ SORIA
Paco Martínez Soría comenzó sus actividades en la escena en el colegio y después en teatros universitarios. Años después se convirtió en una destacada figura en el teatro de aficionados de Barcelona y en 1940 formó su propia compañía.
Francisco Martínez Soria, o "Don Paco" como a él le gustaba que lo llamaran, nació el 18 de Diciembre de 1902 en la calle Garnacha, número 1 y fue bautizado en la capilla de San Andrés de la Seo, el 20 de diciembre en Tarazona. Nació en el seno de una familia humilde. Luís, su padre, era policía.
La familia se trasladó a Barcelona teniendo él cinco años. Fue alumno de los misioneros del Corazón de María y concluyó el bachillerato. Con poco entusiasmo por los estudios superiores se empleó, adolescente, en una tienda de maquinaria como dependiente; sería después jefe de ventas y comisionista, con dotes para los negocios. Fue ya en el colegio donde empezó su vena artística.

Fue un actor carismático y comediante de una pieza, capaz de interpretar los más diversos personajes y caracteres, y popularizó al rústico, que mira con ojos asombrados la ciudad. Fue de los primeros en poner en valor todo lo más positivo de los pueblos, con una imagen bonachona que solía siempre ganarse al público a través de hacer cómico lo normal. Desde luego un gran embajador de todo lo positivo de los pueblos y en concreto de la comunidad aragonesa.
Logró captar de inmediato la atención del público, que se reconoce en él.
Entre sus éxitos más notables destacan 'La ciudad no es para mí'; 'El abuelo Curro'; 'Mi cocinera'; 'El sosiego'; 'La tía de Carlos'; 'La locura de don Juan'; 'Bonaparte quiere vivir tranquilo'; y 'De profesión, soltero'. Falleció el 26 de febrero de 1982.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad