El alcalde de Calatayud recibía al delegado saharaui en Aragón
Este encuentro formaba parte de la ronda de contactos que Yahya Edjil está realizado con responsables municipales y de otras instituciones en el inicio de una nueva legislatura, para sensibilidad sobre la situación de los refugiados saharauis.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se reunía en el ayuntamiento bilbilitano con el delegado saharaui en Aragón. Se trató de un encuentro en el que Yahya Edjil se presentaba al máximo representante de la ciudad, como viene haciendo con otros ayuntamientos en este final de 2023, y cuando se ha echado a andar una nueva legislatura.
Yahya Edjil explico las necesidades que tiene el pueblo saharaui para el que, -dada la precariedad de las condiciones de vida de esa población- demandó ayuda humanitaria, más que cooperación al desarrollo. El delegado saharaui planteo al alcalde y a la concejal de Acción Social, Simona Dragan, las posibilidades que existen de recogida de apoyo material, así como de llevar a cabo algunas iniciativas de sensibilización entre la población bilbilitana.
Estas deberían de ir dirigidas a conocer la situación del Sáhara, y programas específicos como el denominado “Vacaciones en paz”, por el que niños saharauis pasan el verano entre familias aragonesas, varias de ellas bilbilitanas.
José Manuel Aranda, mostró su disposición en estrechar la colaboración con la delegación saharaui en Aragón, para por ejemplo ampliar el número de pequeños que puedan llegar en acogida a Calatayud. También se valorará recoger bienes materiales que tienen un segundo uso y que son de gran utilizad en los campamentos de refugiados de Tinduf. Igualmente se aseguró el apoyo económico que el Ayuntamiento bilbilitano presta a la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.
En Morata de Jalón reside otra persona que desde hace mucho tiempo colabora en todo lo posible con el pueblo Saharaui, Antonio Maestro, lo hace a través de distintas campañas de recogida de útiles de todo tipo. Un vecino comprometido, solidario y siempre dispuesto a ayudar.