CALATAYUD.- Marina Perruca, la primera mujer que defiende una Tesis en el Real Colegio de España en Bolonia

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta mañana ha sido recibida por el alcalde de Calatayud



El alcalde de Calatayud ha recibido a Marina Perruca Gracia, la primera mujer que ha expuesto una Tesis Doctoral en el Real Colegio de España en Bolonia. José Manuel Aranda felicitaba a esta joven bilbilitana graduada en Historia y en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, que ha hecho historia al ser parte de la primera promoción de mujeres que entraba en este colegio mayor fundado en 1.364 y al que hasta el año 2020 no accedían las mujeres.
Esta institución beca y acoge a jóvenes españoles para que desarrollen sus estudios de doctorado en la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo. Para entrar a este centro universitario, testimonio vivo en Europa de los antiguos colegios medievales, los becados tienen que superar un riguroso concurso nacional de méritos. Quienes consiguen una de estas becas son conocidos como "bolonios", y reconocidos por su nivel de excelencia.
Marina Perruca, además de ser una de las diez primeras mujeres que entran en este reconocido colegio en sus seis siglos y medio de historia, ha sido la primera en defender allí su Tesis Doctoral, titulada "Gobierno, corte y ciudad en Nápoles: el fin del parlamento y la crisis del gobierno virreinal (1637-1647)".
El alcalde de Calatayud quería reconocer personalmente a esta bilbilitana que con 29 años ha roto barreras. Valoraba su motivación, su energía y compromiso y afirmaba que "las instituciones deben de dar visibilidad y pueden identificar y ayudar a los jóvenes a desarrollar su talento, porque son activos que transforman la sociedad y un entorno en permanente cambio".
José Manuel Aranda ofrecía a Marina Perruca la colaboración de la administración local que preside para aquello que esta joven historiadora precise en sus investigaciones sobre Aragón y sobre visitas reales a Calatayud. En esta línea ha publicado junto a Pablo Frías, “Fernando II de Aragón y las Cortes de Calatayud de 1515: las oligarquías frente al rey”, o "La entrada en Calatayud del virrey Juan José de Austria y su viaje al balneario de Alhama de Aragón".  Ambos abrían la posibilidad de divulgar esa parte de la historia en alguna conferencia o jornada a celebrar en Calatayud.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad