CALATAYUD.- Los alumnos del colegio Baltasar Gracián plantarán todos los años y amadrinarán carrascas

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En una parcela en Valdearenas y el objetivo es crear el bosque de los niños y niñas


Después de varios meses de planificación y trabajo se ha puesto en marcha  el Proyecto Medioambiental "THE CHILDREN FOREST". Este proyecto ha sido diseñado y desarrollado desde el Área de Educación Física del Colegio Baltasar Gracián de Calatayud.
Con éste Proyecto y otros  en la misma línea, el  centro apuesta por la práctica y la organización de proyectos para la concienciación medioambiental, enseñando al alumnado la importancia de conocer el entorno que les rodea para cuidarlo. Entre sus objetivos está el implementar los ODS, la Agenda 2030 y el Compromiso con la protección del Medio Ambiente.
Para poder llevar a cabo éste proyecto han mantenido una estrecha colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, que cedía una parcela rústica cerca del entorno de Valdearenas. En este lugar, todos los años, el alumnado de 4º de Primaria, plantará y "amadrinará"  una carrasca. Con ello pretenden convertir una zona degradada en un  bosque educativo para toda la comunidad, será el "BOSQUE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS".
Ya han realizado la primera plantación, han sido los alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria    quienes con mucha ilusión han plantado las primeras carrascas. Ellos y ellas  se ocuparán de regarlo, limpiarlo, abonarlo y visitarlo aprovechando las sesiones de Educación Física durante el curso y con el apoyo de sus familias en periodos de vacaciones.
Previamente a la plantación se ocuparon de retirar los residuos y preparar la parcela. Tanto las plantas como los materiales necesarios para la actividad, legonas, azadas, agua….han sido proporcionados  por el Ayuntamiento. Finalmente colocaron una tablilla de madera con el nombre que cada niño y niña  ha dado a su árbol. Estas tablillas han sido realizadas por el alumnado del módulo de carpintería del Taller de Empleo. En este día de la plantación contaron  también con la colaboración de dos trabajadores de la brigada de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de tres Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.
El proyecto es ambicioso porque persigue perdurar en el tiempo haciendo responsables a las niñas y niños del cuidado del bosque y su aprovechamiento con fines educativos en conciencia con la necesidad de realizar acciones sostenibles con el planeta.
Un proyecto que se pretende ampliar con una estación meteorológica, un vivero, aprovechamiento forestal y distintos talleres.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad