CALATAYUD.- José Ramón Olalla, mención honorífica en el Día de la Educación Aragonesa

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un distintivo más que merecido a un docente siempre vinculado a la escuela rural y a la formación


En el Día de la Educación Aragonesa, José Ramón Ollalla Celma ha sido uno de los reconocidos con la Mención Honorífica. Recientemente jubilado tras más de 40 años de trabajo, se ha encargado de extender la innovación educativa por todos los rincones de Aragón, y en especial enseñando las nuevas tecnologías en las Escuelas Rurales, “maestro de maestros”. No ha sido el único de nuestro entorno reconocido puesto que también en los Premios Deportivos ha tenido mención el socorrista, Oscar Bermejo.
El consejero Felipe Faci ha presidido el acto oficial del Día de la Educación Aragonesa, en la que se ha reconocido a la comunidad educativa, la escuela rural, los ayuntamientos aragoneses y a las empresas que han colaborado en el reparto de dispositivos
Faci ha querido reconocer y agradecer a todos los implicados en el sector su esfuerzo en este curso hasta lograr hacer de la escuela aragonesa un referente internacional
Durante el acto oficial celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han entregado los premios extraordinarios de los dos últimos cursos –ya que el pasado año no se pudo celebrar este día con motivo de la pandemia- a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, se han entregado las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa. También se han dado a conocer los nombres de los 62 centros docentes que han recibido algún premio en los dos pasados cursos. Además, se ha proyectado un vídeo en el que diversas personalidades de la Comunidad –Itziar Miranda, Silvia Meseguer, Ana Alcolea, María Villarroya, Pilar Palomero e Irene Vallejo- han compartido sus reflexiones y recuerdos sobre su etapa escolar.

Menciones honoríficas a instituciones
A la comunidad educativa: La Comunidad educativa aragonesa en su conjunto, y todos y cada uno de los sectores que la conforman en particular, ha sido la protagonista de una empresa digna de reconocimiento por la sociedad a la que sirve. Su compromiso, desarrollado primero en soledad y después en unas condiciones de difícil desempeño, ha sido la llave solidaria que ha abierto todas las puertas al encuentro, el esfuerzo común y la respuesta en comunidad. Galardón que han recogido Francisco Machín Ciria (Fapar), Ana Blanca Gracia Aldea (Fecapa), Eloy Mayo Sánchez (docente más antiguo), Concepción Bandrés Marzo (personal no docente más antiguo), Mario Manero Montero y Alba Recaj Molinero (alumnos).

A la escuela rural: La escuela rural es la seña de identidad de la educación aragonesa. Su ser es el territorio y su capacidad para unir personas y futuro. Su esencia, llegar desde las escuelas infantiles hasta los centros de educación de adultos. El buen hacer de todos los miembros de sus comunidades educativas la convierten en un modelo de vida, un ejemplo presente y un camino en común que recorremos unidos. El compromiso de la escuela rural ennoblece la idea de crecer y trabajar juntos por la transformación de la educación, que es lo mismo que decir el progreso de nuestra sociedad. Recoge la mención José María Santos (CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca).


A los Ayuntamientos aragoneses: Los ayuntamientos aragoneses han sabido estar al lado de la ciudadanía en tiempos de inquietud e incertidumbre. Su espíritu de servicio se ha convertido en la razón de su ser, a través de acciones que han tenido al bien común como único norte. En cada ciudad, en cada pueblo la sociedad aragonesa ha encontrado en ellos un lugar de acogida y un momento para el aliento y su actuación solidaria se ha reflejado de un modo especial en la comunidad educativa. Aliados incondicionales, leales compañeros de viaje.

A las empresas colaboradoras en el reparto de dispositivos digitales: El tejido empresarial aragonés ha mostrado una especial sensibilidad en el momento de contribuir en la tarea de trabajar por la igualdad de oportunidades. La delicada situación socioeconómica por la que han atravesado miles de familias aragonesas precisó de una actuación global por parte de los poderes públicos para poder entregar dispositivos digitales a aquellos que lo precisaban para poder seguir la educación a distancia que contó con la inestimable colaboración de empresas aragonesas:
§ OPEL España, S.L.U.
§ FUNDACIÓN PROFUTURO
§ FUNDACIÓN ENDESA
§ AMAZON EUR S.A.R.L.
§ XIAOMI
§ ORANGE
§ CASIO
§ CARTV
§ FUTBOL EMOTION
§ CARTVE
§ EMBOU
§ WIREC
§ ENAGÁS
Recogen la mención Jorge Blasco Moreno (EMBOU) y Jesús Julián Díez Alonso (WIREC)

Menciones honoríficas a docentes:
José Antonio Edo Hernández (vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón y docente en el IES Andalán): Por su contribución a la creación y consolidación de una cultura de consenso y su aportación al desarrollo de procesos de participación democrática. Su labor educativa, plasmada tanto en el aula como en la gestión directiva, se expresa nítidamente a través de su labor en el Consejo Escolar de Aragón. En él ha llevado a cabo una tarea en la que la palabra, el debate y el encuentro son sus señas de identidad.

Alejandra González Gutiérrez (Autora del libro “TEA”. En la Escuela de Artes de Zaragoza cursó bachillerato y posteriormente el Grado de Técnico Superior en Ilustración, cuyo proyecto final resumen de estos años de estudio fue el libro mencionado): Por su capacidad para aunar su bagage, su capacidad investigadora y sus capacidades profesionales para desarrollar una mirada atenta a la realidad que nos rodea a todas las personas, pero de la que solo alguna se percata. Su sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista y su profundización en el tema hicieron posible, a través del uso de metáforas lingüísticas y visuales, plasmar de forma impecable en su libro los rasgos de las personas con esta condición y concretamente los de las niñas, que no siempre han sido bien identificadas.

José Ramón Olalla Celma (docente estrechamente vinculado a la escuela rural y a la red de formación sobre todo en el aprendizaje de las TIC/TAC/TEP): Incansable maestro de maestros. Docente jubilado recientemente después de más de 40 años de trabajo. Desde 1995, que entró por primera vez en el mundo de la formación y se ha encargado de extender la innovación educativa por todos los rincones de Aragón. Entusiasta de las TIC y las TAC, apasionado y comprometido con la escuela rural, ha formado a decenas de generaciones para lograr integrar las tecnologías en el aprendizaje y para que la escuela rural aragonesa se mantenga en la vanguardia.

Pedro Joaquín Simón Barberán (Docente muy vinculado con la escuela rural –creación de CRIEs y CRAs- y protagonista en la gestión educativa en la UPE de Teruel y en la Dirección Provincial): su implicación personal y profesional han caracterizado la andadura en el mundo de la Educación. Su entrega en los programas de innovación dio sus frutos en la puesta en marcha de los CRIETs y en su consolidación, tal y como ocurriría posteriormente con los centros rurales agrupados (CRA). Todo ello lo han convertido en un referente en el conocimiento y desarrollo de la escuela rural. Su labor como maestro, así como su tarea en la Unidad de Programas Educativos, el Observatorio de la Escuela Rural y la Dirección del Servicio Provincial reflejan su profesionalidad, sentido de la responsabilidad y compromiso con el mundo de la Educación.

Premios ESO
2019
Hernán Gracia Lázaro
Elena Sango González
Isabel Carmen Buil
María Martínez Jiménez
Leonor Elcid Campo
Juan Valdrés Esquillor
Mar Sanz Pitarque
Ismael Castro López
Mario Manero Montero
Irene Becana Mínguez
Alejandra Escudero Montón
Carlota Napal Infante
Miguel Ángel Royo Miguel
María Pilar Rodríguez Quílez
Carola Hinojosa Torres

2020
Silvia Zarazaga Lanuza
Deray Sarrasí Puyuelo
Blanca Marco Cueva
María Blasco Martín
Cecilia Sáez Zabaleta
Aida Biota López
Marta Nieto Marruedo
Marina Lucía Serrano Hernández
Paula Abenia Caballero
Irene Montañés Ezama
Alejandra Pastor Sanz
Anemary Alysya Banateanu
Isabel Buñuel Escudero
Jesús Ignacio Leach Solchaga
Henar Paula Anadón Valero

Premios Bachillerato
2019
Daniel Ulibarri Sánchez
Lorena Pilar Caswell Alonso
Ana Navarro Navarro
Marina Sancho Catalán
Paula Martín Sarría
Irene Lacasa Royo
Silvia Ferrer Royo
Pablo Bueno Pinilla

2020
Belén Perdiguer Torralba
Ignacio Pérez Soba González
Juan Prado Ardanuy
Adrián Prat Monleón
Lucía Led Clemente
Dieynaba Ngom Ba
Ricardo Armentia Moliner
Miguel Gil Bernad
Araceli Carrera Salcedo

Premios FP
2019
Mercedes Suárez Roldán
Anna Danuta Konc
Carla Sambola Garcés
Fernando Javier García Expósito
Estrella Navarro Puig
Francisco Manuel García Rodríguez
Guillermo Ollés Narro
María de las Nieves Domínguez Requena
Miguel Calle Salazar
Ignacio Sancho Pérez
Javier González Tello
Gonzalo Marcén Sieso
Sara Quílez Rodríguez
Carlos Lastanao Cortés
Pilar García Hernández
Rubén Quintana Vázquez

2020
Miguel Ángel Millán Villarroya
Santiago Rubio Arnal
Lucía Serrano Crespo
Arturo Navarro Galindo
Sergio Falcón Lansac
Felice Cavallaro
José Ramón Esteban Civera
Joana Filipa Ribeiro Leal
José Pascual Canós Navarro
Ignacio Pérez Ibáñez
Victor Domingo Blas
Manuel Jiménez Berges
Jesús Agustí Sanchis
Elena Urquía Alcaine

Premios Deporte
2019
David Cartiel Embid Atletismo
Maria Laborda Sagaste Montaña
Ines Bergua Navales Gimnasia rítmica
Julian Giral Romero Motociclismo
Luis Dominguez Calonge Natación
Óscar Bermejo Santamaria Socorrismo y salvamento
Ana Isabel Galache Ruiz Pádel

2020
Luis Dominguez Calonge Natación
Javier Guillen Callejas Hípica
Andrés Temiño Mediel Tiro con arco
María Murillo Baldominos Judo y deportes asociados
Alberto Gayarre Mompel Judo y deportes asociados
Teresa Santolaria Moreno Atletismo

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad