EDUCACIÓN: "CRACK HUNTERS", Cazadores de grietas en edificios de Calatayud

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un proyecto que nació en el Instituto Emilio Jimeno a través de la sección de biología y geología

La situación geológica del suelo donde se establecen la mayoría de los edificios en Calatayud es muy particular, “rocas yesíferas, muy solubles a los efectos del agua”. Como consecuencia suelen aparecer en los edificios grietas, basculamientos, cizallamientos y colapso de tabiques, paredes e incluso edificios enteros. Algunos de estos edificios por los rebajes llegan a tomar aspectos que llaman la atención a los turísticas, como puede ser el caso de los edificios de la Plaza de España.

Desde el Instituto Emilio Gimeno de Calatayud han puesto en marcha una curiosa y atractiva idea de cara a sus estudiantes. Según el director del centro, Javier Caballer, “fue una idea que partió del área de biología y geología y la actividad podríamos decir que está dividida en dos partes: por un lado, los participantes y estudiantes teniendo en cuenta el tipo de suelo buscan grietas en edificios y después se colocan en un mapa. La segunda parte es más técnica y se trata de una serie de conferencias que comienzan esta semana”.

Participan estudiantes del propio centro, pero también cuentan como invitados los colegios de Augusta Bílbilis, Leonardo de Chabacier, Santa Ana, Goya, Salvador Minguijón y Baltasar Gracián.

En principio se realizan distintos experimentos, se recorre la ciudad en busca de los efectos del yeso y finalmente se elabora un mapa de “grietas”.

 PUBLICIDAD

Ciclo de conferencias

La segunda parte de la actividad se centra en dar a conocer distintos aspectos del suelo de nuestra ciudad a través de conferencias a cargo de distintos especialistas, todas ellas alrededor del 22 de abril, día Mundial de la Tierra.

Unas conferencias que según el director del centro, Javier Caballer, “se podrán seguir a través de youtube, en el canal de Jefatura de Estudios del Emilio Jimeno”. La programación es la siguiente:

  • Miércoles, 21 de abril.- Carlos de la Fuente, guía turístico y Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos ofrece la conferencia, “Impacto de la geología en el patrimonio y el turismo de Calatayud”.
  • Jueves, 22 de abril.-  José Luís Simón Gómez, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, “Geología para una nueva cultura de la tierra”.
  • Martes, 27 de abril. Ruth Soto Marín, Investigadora titular del Instituto Geológico y Minero de España, “Paseo geológico virtual a Bílbilis: salto de 500 millones de años”.
  • Miércoles, 28 de abril.- Hernando Royo Plumes, profesor de Biología y Geología del IES Emilio Jimeno, “No es yeso todo lo que reluce”.
  • Jueves, 30 de abril.- Josep Gisbert Aguilar, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, “La profesión de geólogo y el geólogo emprendedor”.

Unos cazadores de grietas en Calatayud que cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Sociedad Española de Mineralogía.

Las conferencias se podrán seguir a través de este enlace del dentro

 

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad