EDUCACIÓN.- La escolarización se volverá a realizar de forma telemática del 20 al 27 de abril

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera lo afirmaba la directora general Ana Montagud

Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso del 20 al 27 de abril, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha explicado que la escolarización a través de la web educa.aragon.es/admision se mantendrá, después de que el año pasado se habilitara de esta manera mientras duró el estado de alarma, para dar mayores facilidades a las familias, garantizar las condiciones sanitarias y evitar traslados y concentraciones en los centros educativos.

Montagud ha recordado que a pesar de las dificultades derivadas del confinamiento y de la obligada habilitación de dos periodos distintos el pasado curso para la escolarización, el proceso se desarrolló con toda normalidad, por lo que se ha decidido volver a optar por un desarrollo online. La directora general ha comentado que se darán facilidades a través de la página web educa.aragon.es/admision, donde se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del 15 de abril para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso.

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Para ello, deberán solicitar cita previa en el propio centro que se quiera pedir como primera opción, de manera que puedan ser recibidos con las mayores garantías. También se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias. 

La directora general de Planificación, que ha presentado la escolarización para el próximo curso esta mañana junto a los directores de los servicios provinciales de Educación de Huesca, Teruel y Zaragoza, Olga Alastruey, Ángel Gabarda e Isabel Arbués, ha destacado que el proceso está muy consolidado y que las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.

PUBLICIDAD

¿Qué puntúa para elegir colegio?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde este año, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar.


Información para las familias

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Estas oficinas se ubicarán en:

Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 19 al 26 de abril en horario de 16.00 a 20.00).

Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero (del 20 al 27 de abril en horario de 9.00 a 14.00).

Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00).

Este año, además como novedad se va a realizar una sesión informativa sobre el proceso de escolarización, vía web el 8 de abril a las 18 horas en el canal de youtube CIFE Juan de Lanuza, cuyo enlace estará disponible en educa.aragon.es

 

Jornadas de puertas abiertas

Mientras da comienzo el proceso de escolarización, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha remitido unas instrucciones a los centros docentes con el objetivo de que las familias que van a incorporar por primera vez a sus hijos al sistema educativo puedan conocer las instalaciones en las que aspiran a matricular a los niños. El objetivo es que este proceso se realice evitando las tradicionales jornadas de puertas abiertas, en las que se concentraba un gran número de personas en cada colegio. El texto trata de establecer unas normas que permitan compaginar las visitas de las familias interesadas en conocer un centro escolar con el respeto hacia las medidas sanitarias que exige la situación de pandemia.

Las instrucciones elaboradas por Educación permiten que la interrelación con las familias en el proceso de puertas abiertas se lleve a cabo a través de medios telemáticos, que pueden aprovecharse también para que los centros ofrezcan toda la información sobre su proyecto educativo y sus dependencias. Educación no permitirá jornadas de puertas abiertas de carácter colectivo, pero sí que los progenitores o personas a cargo de los menores que se tienen que escolarizar puedan conocer las instalaciones de los centros a través de un sistema de cita previa, ya que el control de acceso a los centros debe ser exhaustivo mientras se mantenga la pandemia.

Estas visitas se tendrán que llevar a cabo durante los periodos en los que no se esté desarrollando ninguna actividad lectiva y, en ningún caso, podrán interferir con la actividad del alumnado que asiste al centro. De esta forma, el Departamento incide en la necesidad de controlar la afluencia de personas a las instalaciones de los colegios mientras se mantenga la alarma sanitaria.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad