COMARCAS.- Territorio Mudéjar inicia un proyecto de formación de profesorado para impulsar la identidad mudéjar

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un curso que comenzará el 15 de febrero con la colaboración de DGA, DPZ y Adri Calatayud-Aranda

Conocer el patrimonio mudéjar desde la escuela para aprender a quererlo, protegerlo y difundirlo; generar arraigo e identidad con el medio rural, conseguir una interacción y retroalimentación entre la comunidad educativa y las entidades locales de los pueblos y utilizar el territorio como libro de texto. Estas son algunas de las claves que propone el curso online de formación docente “Circular por la escuela rural” que comienza el 15 de febrero.

Los profesores interesados en esta formación pueden inscribirse hasta el 9 de febrero a través de la plataforma DOCEO; además Territorio Mudéjar ofrecerá sesiones previas para detallar los contenidos y objetivos del curso y resolver dudas (los encuentros se celebrarán los días martes 26 y jueves 28 de enero y lunes 1 y miércoles 3 de febrero a las 14.15 h).

En este curso, que vincula educación, patrimonio e innovación, los docentes podrán dar los primeros pasos en el desarrollo de materiales educativos en torno a la identidad mudéjar de los pueblos poniendo como centro del proyecto a las escuelas rurales y a la comunidad educativa de los pueblos. “El proyecto total tiene una triple finalidad: trabajar en la introducción de la identidad patrimonial mudéjar en los programas de trabajo de las escuelas más allá de las áreas artísticas o complementarias; implicar a la comunidad educativa en la valoración del patrimonio mudéjar como parte de su historia personal lo cual favorece el conocimiento, la conservación y la difusión de la identidad de las localidades; y utilizar el trabajo realizado en las escuelas como material de difusión y uso turístico sobre el patrimonio mudéjar de los pueblos para un público familiar e infantil”, explica la directora de Territorio Mudéjar, Victoria E. Trasobares. “El curso nos permite empezar a trabajar con los maestros como primer eslabón del proyecto para poder diseñar con ellos un proyecto de aprendizaje personalizado para escuela rural basado en los recursos histórico artísticos que marcan a cada lugar y que definen su identidad. Pensamos que el aprendizaje ligado al lugar donde se crece puede ser un granito de arena en el trabajo de mantenimiento de las poblaciones futuras”, subraya Trasobares.

Por su parte el director general de Innovación y FP del Departamento de Educación, Toni Martínez, ha subrayado la importancia de este proyecto para que los docentes trasladen y trabajen de forma conjunta con su alumnado dentro de los propios centros en el patrimonio mudéjar de sus respectivas localidades, así como de todas aquellas más cercanas en su zona.

El punto de partida será la metodología de trabajo y los resultados del proyecto piloto que se llevó a cabo en el CRA Vicort Isuela en el curso 2018-2019 y que supone el punto de inicio para la implantación del proyecto en las escuelas de los pueblos de Territorio Mudéjar.

Los encargados de impartir el curso serán Laura Castejón y Víctor Gumiel, maestros que llevaron a cabo el diseño y prueba del proyecto piloto, y Victoria E. Trasobares, directora de Territorio Mudéjar y con amplia experiencia en gestión e implantación de proyectos de gestión de patrimonio mudéjar en ámbito rural.

Este curso es la primera acción de un proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural coordinado por el grupo Adri Calatayud-Aranda junto a CEDEMAR, Adefo Cinco Villas, Asomo Moncayo, ADRAE Comarca Ribera Alta del Ebro, Fedivalca y ADRI Jiloca-Gallocanta y con la participación de Territorio Mudéjar como entidad privada colaboradora y responsable de puesta en marcha del proyecto. El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, está financiado por el programa Leader del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la asociación Territorio Mudéjar.

 

Información sobre el curso:

https://mcusercontent.com/…/c70fb223…/CURSO_CIRCULAR.pdf

Solicitud de inscripción:

https://doceo.catedu.es/…/portadaInitConsultarActividad…

Información sobre el proyecto: 

https://mcusercontent.com/…/9591a…/PROYECTO_CIRCULAR.pdf 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad