ATECA.- Alumnos del IES Zaurín desarrollan un "intercambiador de calor" para institutos

Alumnos y profesor que forman este equipo de trabajo del IES Zaurín

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de renovar el aire de las aulas a la vez que se realiza un intercambio de calor

En el instituto de la localidad zaragozana de Ateca, el IES Zaurín, los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de tecnología industrial, han desarrollado un aparato capaz de renovar el aire de las aulas a la vez que se realiza un intercambio de calor. Esto posibilita que se pueda renovar el aire de un aula con menor pérdida de temperatura que abriendo las ventas, acción muy necesaria y habitual en los colegios para prevenir contagios de Covid-19.

Según nos cuentan los propios alumnos, “el funcionamiento del aparato es muy sencillo: consiste en una serie de cámaras aisladas y tubos fabricados de aluminio mediante los cuales, absorbiendo aire frío de la calle mientras se calienta extrayendo el aire caliente y cargado de partículas del interior, es decir, sacamos fuera el aire viciado, pero aprovechamos su calor para el aire que entra. Hoy por ejemplo hemos conseguido ganar 10 grados”.

Gracias a este invento, los alumnos de este instituto pueden estar en las aulas pasando el menor frío posible, a la vez que el aire del aula se renueva.

El aparato está realizado con materiales reciclables y según nos cuenta el profesor de estos 6 alumnos, Lorenzo Meler, “comenzamos con el proyecto a finales de octubre en previsión de lo que nos encontraríamos con el problema de la ventilación en invierno”.

Desde luego, un gran trabajo el realizado por estos alumnos del IES Zaurín de Ateca que se podría aplicar al resto de colegios.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad