EDUCACIÓN.- Inicio para el 9 de septiembre del curso de la Escuela Municipal Infantil

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se marcan condiciones para el acceso escalonado, el aforo de las aulas, la disposición del mobiliario y se crearán “grupos de convivencia”



Vuelta a clase para los más pequeños de Calatayud en la Escuela Municipal Infantil Margarita. El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado el comienzo del curso en este centro infantil con la elaboración de un Plan de Contingencia.
El inicio del curso está previsto para el miércoles, 9 de septiembre, salvo indicación precisa del Gobierno de Aragón. La primera semana de septiembre se convocará a las familias para realizar reuniones personalizadas, en vez del habitual encuentro colectivo de comienzo de curso.
El centro tiene unas amplias instalaciones, con el espacio suficiente para garantizar las distancias. Los alumnos harán una entrada escalonada según la clase a la que pertenezcan y se medirá la temperatura. No podrán acceder las familias. Por uno de los accesos se hará la entrada de niños y familiares (ala sur) y por otro (ala norte) se establece la llegada de proveedores y el servicio de cocina.
El Plan de Contingencia dedicado a la Escuela Municipal Infantil reconoce que los niños no van a respetar la distancia de 1,5 metros recomendada pero se recomienda la vigilancia y el control permanente, para evitar que contacten lo menos posible. Se establece el uso de equipos de protección para el personal técnico (mascarillas, gafas protectoras o pantallas de protección ocular y guantes de nitrilo en los cambios de pañal). La distancia entre niños dentro del aula se procurará espaciando sillas, cunas, mesas y repartiendo el espacio de las salas.
En cuanto a la higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión se recuerda que el uso de soluciones hidroalcohólicas no está indicada en menores de tres años, por lo que se contará en la entrada del centro con un gel especial para niños. La Escuela Municipal Infantil fomentará el lavado frecuente de manos con agua y jabón, implantándolo como un juego o ejercicio rutinario en los niños. Todas las alas disponen de aseos dobles con lo que se facilitará la higiene de manos. Los profesores deberán hacer uso obligado del gel desinfectante en la entrada y dispondrá de dispensador en todas las aulas y zonas comunes. En el acceso a la Escuela habrá una alfombra con líquido desinfectante para zapatos.
La normativa vigente indica que los menores de tres años están exentos de llevar mascarilla. Frente a ello se han dispuesto pautas de ventilación y desinfección de mobiliario y enseres, especialmente en la apertura del centro, entre clases o actividades y al concluir la jornada. Únicamente se colocará mascarilla a niños que presenten síntomas evidentes de COVID, aislándolos en sala aparte y con vigilancia hasta que salgan de la escuela, recogidos por sus padres o tutores.
Los niños no podrán llevar al centro juguetes y complementos de su casa y se priorizará el uso individual de los existentes en la escuela. Todo el centro contará con papeleras para desechos COVID.

Establecimiento de ‘grupos de convivencia’
Para controlar posibles casos, se establecerán grupos estables de niños y cuidador en un mismo espacio la mayor parte del tiempo. De esta manera se garantiza la mínima cadena de contagio facilitando el aislamiento por grupos. Con el mismo fin se solicitará a las familias una Declaración Responsable acerca del compromiso con las medidas de prevención y recibirán una carta con todas estas medidas.
“Todo el centro contará con carteles informativos y desde Riesgos Laborales se ha formado a los trabajadores sobre los procesos que deben implantar en su actividad diaria. Para nosotros es una prioridad informar a las familias de las condiciones de reapertura del centro y de que sus hijos van a contar con todas las medidas de seguridad posibles para minimizar el riesgo de contagio”, explica Simona Dragan, concejal delegada de la Escuela Municipal Infantil.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad