CALATAYUD.- Matemáticas y pasión: el triunfo de un bilbilitano en las Olimpiadas Iberoamericanas

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Javier Badesa vuelve a triunfar, en esta ocasión en Bolivia




El pasado 18 de septiembre comenzó en la Universidad Mayor de San Andrés en Tarija, Bolivia, la 39ª Edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM). En esta prestigiosa competición, estudiantes de una veintena de países iberoamericanos han puesto a prueba sus habilidades y conocimientos matemáticos.
El equipo español, compuesto por Maxim Dudik, Javier Badesa, Dan Manuel Vancea y Manuel Eymar, participaba en esta importante cita internacional tras haber triunfado en las distintas fases de la Olimpiada Matemática Española. La final de esta competición nacional se celebró en Calatayud, donde estos jóvenes obtuvieron el oro, lo que les permitió competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bath, Reino Unido, y ahora en la final iberoamericana en Bolivia.
María Gaspar, jefa de la delegación española, ha sido la encargada de elaborar y preparar las pruebas junto con el jurado iberoamericano. Estas pruebas, se realizaron los días 21 y 22 de septiembre, lo que significó un verdadero desafío a los estudiantes en una serie de problemas matemáticos de alta complejidad.
La OIM, que celebra su edición número 39, tiene como objetivo estimular el estudio de las matemáticas en los países iberoamericanos, fomentar la amistad entre estudiantes y profesores, y promover el intercambio de experiencias educativas entre docentes. Desde su primera edición en 1985, la participación ha crecido de 10 países a los actuales 22, que incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, en algunas ediciones han participado países de habla portuguesa o española de África, como Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.
El bilbilitano Javier Badesa, uno de los miembros del equipo español, ha vuelto a conseguir brillar con luz propia en una nueva competición en la que ha demostrado su habilidad dentro del mundo de las matemáticas, logrando la medalla de Oro.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad