CALATAYUD.- De oro en oro y tiro por que me toca

Javier Badesa, tres oros en las fases Nacionales de matemáticas, física e Informática

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El bilbilitano, Javier Badesa, consigue este año de una tacada oro en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas; oro en las Nacionales de Informática y oro en las últimas de Física


Más de uno se habrá perdido ante la gran cantidad de concursos en los que durante los últimos años participa y con enormes resultados un joven estudiante de Calatayud, Javier Badesa Pérez. Y es que no es para menos, y lo que nos queda por delante. Intentamos contarles lo que está consiguiendo este joven matemático del IES Leonardo de Chabacier.

Olimpiadas Nacionales de Física
La última competición en la que ha participado era el fin de semana pasado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada dentro de Las XXXV Olimpiadas Españolas de Física. Una competición a la que llegaban los mejores 95 estudiantes de España.  La estructura académica de la olimpiada en Granada ha sido la tradicional, con dos pruebas, una experimental y otra teórica. Su temario fue el currículum oficial de Física de ESO y bachillerato.
El ganador absoluto fue un estudiante de primero de bachillerato con 16 años de la Comunidad Valenciana. Se llama Carlos Calderón Alba. Cumple los 17 en diciembre.
La segunda posición la alcanzaba uno de los tres aragoneses que participaban: Adrián Ligorred, del IES de Zuera.
El bilbilitano, Javier Badesa terminaba clasificado en el cuarto lugar de esta competición, puesto que le otorgaba una de las diez medallas de oro con las que se premian a los diez primeros.
Además en este concurso se otorgaban 15 medallas de plata, 20 de bronce y 25 menciones de honor. En este sentido el tercer aragonés que participaba, Alberto Santolaria del IES Ramón y Cajal de Huesca, se hacía con una de las medallas de bronce.
Los cinco primeros clasificados en esta competición se ganan el derecho de participar en este caso en las Olimpiadas de Física Europeas que se disputarán en Georgia, aunque en el caso de Javier Badesa se veía obligado a renunciar puesto que le coincide las fechas con la participación en las Olimpiadas Mundiales de matemáticas que tendrán lugar en el mes de julio.

Todo lo que ha ganado este año y lo que le queda
A esta última medalla de oro de Javier Badesa hay que sumar este año las medallas de oro que ha conseguido a nivel nacional en matemáticas e informática. Es decir, en los tres concursos ha conseguido brillar en la zona noble de los estudiantes más avanzados en estas materias de España, más todos los títulos logrados a nivel regional necesarios para clasificarse para los nacionales.


Y no ha terminado, lo que no tenemos claro es de donde saca el tiempo para preparar todos estos torneos, y es que a partir de esta fecha lo vamos a ver compitiendo a nivel europeo, iberoamericano y mundial. Por delante le queda:
El campeonato Iberoamericano de Informática que se disputará de forma online; el Campeonato europeo de informática; la Olimpiada Mundial de matemáticas que tendrá lugar en el mes de julio y la Olimpiada Mundial de Informática que se disputará en septiembre en Alejandría. Eso sí, por coincidencias del calendario no estará representando a España en las Olimpiadas Europeas de Física.
Desde luego el mundo de las matemáticas no tiene muchos secretos para la mente avanzada de este estudiante de Calatayud, que a pesar de la dificultad de cada una de las citas en las que participa cuenta con los suficientes conocimientos como para estar entre los mejores de España en cada una de ellas. Enhorabuena.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad