El pasado jueves el alumnado de segundo de primaria del colegio Santa Ana de Calatayud, realizo la salida cultural del segundo trimestre.
Se fueron hasta Sediles, un pueblo con mucho encanto que tenemos muy cerca; prepararon sus mo- chilas, sus almuerzos y cargados con la ilusión propia de una salida con los amigos del cole, se montaron en el autobús.
Allí les esperaban Luisa y Carmen, preparadas para enseñarles a los chicos todos los secretos de sus famosas Mermeladas La Vicora.
Primero visitaron sus instalaciones, les explicaron como elaboran de forma artesanal la mermelada, utilizando frutas, hortalizas y frutos silvestres locales, que hacen que tengan ese sabor tan especial. Les contaron todas las propiedades que tienen, les enseñaron la variedad de sabores que producen, desde mermeladas de manzana, naranja, membrillo, hasta mermeladas de tomate, pimiento rojo o incluso de setas. Los chicos alucinaron al conocer que existían tantos tipos de mermeladas.
Como no podía ser de otra forma, después de aprender como se elaboraban las mermeladas y de conocer el secreto de cada receta artesanal para producir sabores tan diferentes, los chicos no po- dían irse sin degustarlas, Carmen y Luisa tenían preparada una cata de mermeladas, ¡qué suerte tu- vieron y cómo lo disfrutaron!
Pero la visita no acabo allí, también fueron a ver el museo del aceite y del vino. Les contaron que el cultivo básico de Sediles es la aceituna, producto del cual se obtiene el aceite, lo que ellos denomi- nan el oro de Sediles. Allí también tuvieron la suerte de poder realizar una cata y comprobar ellos mismos lo bueno que está.
Para finalizar esta salida, y con la energía todavía cargada gracias a la mermelada y el aceite que habían probado fueron a visitar el taller de cerámica artesanal de Néstor, que les dejo con la boca abierta al enseñarles cada una de sus obras; platos, cuencos, jarrones, vasijas, botijos… Les contó que todo lo realizaba utilizando sus manos y partiendo de un trozo de arcilla, y como no hay mejor forma de aprender que observando, Néstor les mostró como se hacia y todos los pasos que hay que seguir para que salga la pieza perfecta, además también les contó que no hay una pieza igual a otra, ya que todo lo que se hace de forma artesanal es único. ¡Fue una pasada!
Como os imaginareis nuestros chicos de segundo de primaria nos querían marcharse de ese maravi- lloso lugar. Fue toda una experiencia mágica donde a través de todos sus sentidos aprendieron un montón de cosas interesantes, y es que, justamente de eso se tratan las salidas culturales que reali- zamos en nuestro colegio. Ya estamos pensando en la próxima…