EDUCACIÓN.- IES Leonardo de Chabacier en el Día de los Museos

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El instituto Leonardo de Chabacier, se quiso sumar este año a esta celebración con el lema “Museo vivo: música, poesía y patrimonio”.


El día 18 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, conmemoración que arrancó en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.


El tema de este año, “Museo, sostenibilidad y bienestar”, se centraba en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales. Ciertamente, los institutos desempeñamos un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar, poniendo en marcha iniciativas que fomentan la responsabilidad medioambiental y la salud.


En este sentido, el instituto Leonardo de Chabacier desarrolla diferentes proyectos, todos enmarcados en los ODS. Por ejemplo, El proyecto The chabacieR`s cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del medio ambiente, fomentar el espíritu crítico y crear vínculos con socios europeos para el intercambio de ideas. De igual modo celebramos la “Semana de bienestar” con diferentes talleres para dotar al alumnado de herramientas, con el fin de que tomen las riendas de su propia salud física y mental.


Pero, como instituto histórico que somos, lo más importante en este día es la historia y patrimonio de nuestro centro. Fue el 8 de mayo de 1928 cuando se publicó el RD por el que se creaba el Instituto de Segunda Enseñanza de Calatayud. Un año después pasaría a llamarse Instituto de enseñanza Secundaria Miguel Primo de Rivera, hasta el año 2006 cuando se decide cambiar el nombre y pasa a llamarse Instituto Leonardo de Chabacier, en referencia al pintor bilbilitano, contemporáneo de Diego de Velázquez.


Desde el año 2016 se llevan a cabo diferentes proyectos que tratan de poner en valor la historia del centro y establecer un museo histórico-pedagógico.


El pasado día 18 pudimos disfrutar en primer lugar, de las actuaciones de Manuel Lavín profesor de música, Blanca Langa profesora de inglés y poeta y de varios alumnos pusieron voz a los poemas de nuestra profesora. A continuación, disfrutamos de una visita guiada por el centro de la mano de José Luis Cortés, que nos explicó la historia y patrimonio que alberga nuestro centro, a partir de algunos de los espacios y objetos antiguos más significativos del instituto. Durante el recorrido estuvimos también recordando juntos muchas anécdotas ocurridas entre nuestras paredes.


Fue un placer recibir a tantas personas que guardan gratos recuerdos del centro.


Amaya Quintanilla Izquierdo
Directora del IES Leonardo de Chabacier

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad