LA COMARCA Y SUS GENTES.- La India y Nepal a través de los ojos de un comarcano

La comarca y sus gentes
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Oscar Máñez, www.QdeCuenco.blogspot.com, una forma distinta de conocer estos lejanos países




En esta ocasión esta sección de “La Comarca y sus gentes” se vuelve viajera. Así pues les proponemos que hagan sus maletas, que las carguen de ilusión y que se desplacen con nosotros a dos lugares desconocidos para la mayor parte de los europeos: India y Nepal.
Es algo habitual, ¿verdad?, que cuando algún habitante de esta bonita comarca de Calatayud visita algún lugar en España o en el extranjero suela, en su estancia, encontrarse con algún vecino, con algún conciudadano o con algún comarcano. No somos muchos, pero nos gusta viajar y conocer nuevos lugares.
Y comarcanos nos podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, como en este caso, en nuestro hipotético viaje al Nepal podemos encontrar un guía excepcional que nos enseñará no lo más conocido de estas tierras lejanas sino, posiblemente la esencia de dos zonas tan alejadas como desconocidas para los españoles: Nepal y La India. Y ese comarcano no es otro que Oscar Máñez, que con su pequeña empresa “QdeCuenco” te invita a enseñarte la esencia quizás de la vida.
Licenciado en Historia, polifacético, emprendedor, poco conformista y un largo etcétera de adjetivos que podríamos incluir, actualmente laboralmente se dedica profesionalmente a la “Terapia de Sonido” y “Astrólogo Védico”. Desde luego, muy alejado de oficios tradicionales o empleos que todos podamos conocer.
Para poder dedicarse a estas facetas, Oscar Máñez realizaba 5 años de aprendizaje con los más importantes Maestros de Sonido de Nepal; 3 años de Kinesiología y desde 2020 estudiando Astrología Védica con un gurú nepalí, y dos Maestros en la India.
La Astrología Védica es conocida como la astrología tradicional de la India y se remonta a la antigua cultura védica alrededor del 3000 a.C. El término sánscrito utilizado para la Astrología Védica es Jyotish, significa “luz”, o Jyotisha Shastra que significa “la ciencia de la luz”.
En la astrología védica, la que se practica en la India, el signo que más  se observa no es el solar sino el lunar, un astro que no hace referencia al ego sino a la mirada que tenemos de la vida. Ese detalle que enseguida salta a la vista, es solo una de las muchas diferencias que tienen la astrología occidental y la védica.

International Course of Tibetan Singing Bowls
Oscar Máñez visitó por primera vez el Nepal en 2010 y desde entonces comparte su vida entre India, Nepal y España. “Vine por primera vez en 2010 para aprender en India la técnica de Hatha Yoga; y a Nepal a iniciarme como discípulo de Santa Ratna Shakya, el Maestro de Cuencos Tibetanos más reconocido del mundo. Con este último obtuve la Maestría en 2015, tras visitar desde 2010 Nepal cada año para aprender con él siempre en clases individuales, cara a cara”.
No se trata tan solo de visitar, vivir o realizar un trabajo en un lugar determinado, sino de imbuirse de todas las sensaciones que nos ofrece esta tierra. “ Durante los últimos años paso más tiempo en Nepal que en España. Ando inmenso en varios proyectos: mi formación en Astrología Védica, colaboración con alguna ONG, he vivido temporadas en Monasterios Budistas, y ahora dirijo el más ambicioso Curso internacional de Cuencos Tibetanos que reúne a los mejores Maestros de Sonido. Estas son algunas de las cosas que hago en Nepal”.
Todo ello relacionado con el mundo del sonido, de la terapia y de los Cuencos Tibetanos como nos cuenta Oscar. “Enseño técnicas de Terapia de Sonido, y llevo a cabo Lecturas de Cartas Astrales. También ayudo a gente enseñando Meditación. Como te digo, en Nepal dirijo el "International Course of Tibetan Singing Bowls" que reúne a los mejores Maestros de Sonido del mundo. En la edición de marzo de 2023 han asistido alumnos y alumnas desde Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, Cuba, Macedonia y Estados Unidos...”

Sociedades que tienen que aprender mutuamente
En este largo caminar y en estos periodos de tiempo alejado de la zona de confort que podría tener en España, las relaciones personales y la riqueza espiritual le ayudan también a seguir creciendo, y es que las diferencias entre la sociedad europea y la india son muchas y variadas. “Conceptos como el tiempo, la vida, la muerte, el amor, la familia, el dinero, el futuro... Son completamente diferentes a los parámetros que tenemos en occidente. Podría contarte anécdotas que a veces es difícil de creer aquí. Hay amigos que me dicen que escriba un libro.
El contraste es muy fuerte. Creo que ambas sociedades tenemos que aprender mutuamente una de la otra, pero aquí en Europa nos queda mucho que aprender en lo humano. Allí me dicen muchas veces que vengo de un país rico, y les respondo que realmente quienes son ricos son ellos: aunque puedes encontrar de todo, lo más fácil y general será encontrar personas humildes con un corazón puro, familias que te abren la puerta de su casa sin conocerte, que regalan siempre una sonrisa, que ofrecen lo poco que tienen y lo comparten...”

Conversando con Oscar lo primero que uno puede aprender es que como él mismo afirma, que “el concepto de que otro mundo es posible. Otro mundo distinto al que conocemos en la sociedad occidental; otra manera de relacionarnos con el entorno y con nuestro propio Ser. El entender que podemos vivir de forma diferente. El ver en perspectiva mis raíces, mis orígenes y ser consciente de cómo me condicionan a la hora de sentir, pensar y actuar”.

A la India para conocer a los Maestros de Cuencos Tibetano y colaborando en un centro con personas ciegas y un orfanato
La aventura comenzaba para este bilbilitano en 2010,  “quien entonces era mi compañera de vida me propuso ir a la India en 2010, y yo añadí al viaje Nepal porque quería educarme con el mejor Maestro de Cuencos Tibetanos y vivir por un tiempo en dos Monasterios Budistas. Fue casi medio año de viaje. También desde entonces ofrecimos ambos voluntariado en un orfanato, y después yo en un centro de personas ciegas. Repetí esa experiencia durante años. Hoy aquellos niños son pequeños hombres, y esas personas ciegas son amigos y amigas muy cercanos.


Las religiones y la sociedad
Aprender a diferencia la religión de la espiritualidad es para Máñez algo clave en su formación y en su vida diaria, “como en cualquier sociedad la Religión sirve de control y sometimiento. La Religión, que siempre suele ir unida al poder, esclaviza. La Espiritualidad por el contrario libera. Es necesario diferenciar ambos conceptos.
Históricamente en India y Nepal han surgido muchos maestros y maestras espirituales. No enseñan dogmas, sino que invitan a una práctica activa y personal de autoconocimiento. He tenido la suerte o el Karma de aprender con algunos de los que descienden de linajes muy antiguos”.
En estas largas estancias el conocimiento, el aprendizaje, la solidaridad y la posibilidad de poder ofrecer a viajeros visiones distintas a las que se marcan en los grandes tours, hay que sumar también las relaciones personales. “Desde mi primer viaje a ambos países conservo una sincera y profunda amistad con dos familias: Shookur en el Sur de India, y con los Khadgi en Nepal. Puedo decir que tengo familia en ambos países, y siento que su casa es mi casa. Tengo un hogar allí.
También es importante para mí la relación con mis maestros. Haya acabado o no mi tiempo de aprendizaje con ellos, siempre les visito en su casa”.
Desde 2010 visita cada año India y Nepal durante varios meses. Todos los años con la excepción de 2021, en la que por razones obvias no se podía viajar. Incluso en los meses duros de la Covid, este bilbilitano estaba en Nepal. “Durante 2020 pasé nueve meses en Nepal, no quise volver cuando se cerraron las fronteras europeas por lo del COVID. Ahí estuve inmerso en mi práctica de Yoga, meditación y aprendizaje de Astrología Védica. También colaboré con una ONG cocinando para personas vulnerables por aquella situación.
Como te decía he colaborado con un orfanato y un centro de personas ciegas, pero desde 2017 estoy volcado en colaborar con la ONG "Familia de Hetauda". Es una organización que dirige una buena amiga española, educando a niños y niñas con Diversidad Funcional (Autismo, Síndrome de Down, etc)”.




¿Qué es lo que ofrece a viajeros que quieran conocer estos países?
Son viajes de 2 semanas en los que enseña el Sur de India, o Nepal. Lo hace desde una perspectiva personal, casi como un viaje entre amigos. Enseña su Nepal, su India, sus lugares, sus amigos, les presenta a sus Maestros, se puede practicar Yoga, sus restaurantes favoritos, sus lugares secretos, un viaje sin duda distinto y atractivo.
Este es el resumen de la actividad de este bilbilitano viajero, inconformista, con una visión de la vida que nos puede parecer muy particular, aunque lo que posiblemente sea es tan solo distinta y sobre todo mucho más espiritual.
Si usted quiere conocer algo más de India y Nepal, le invitamos a que se informe a través de estos viajes programados que Oscar Máñez prepara a lo largo del año a través de su blog: www.QdeCuenco.blogspot.com

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad