CALATAYUD.- De Roma a Bílbilis pasando por Marco Valerio Marcial

La comarca y sus gentes
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tal día como hoy del año 40 nacía en Bílbilis una leyenda, el poeta Marco Valerio Marcial


Sus padres fueron Valerio Frontón y Flacila, también de Bílbilis. Ambos ya habían fallecido en el año 89. Parece que fueron bien acomodados y pudieron dar formación a su hijo en una escuela de gramático.
Alrededor del año 64 marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de este bajo Nerón y su suicidio en el año 65 le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos mecenas la mayor parte de los 35 años que pasó allí.
Su primer libro se publica en el año 80, el Libro de los Espectáculos (Liber Spectaculorum), con motivo de la inauguración del anfiteatro Flavio, el Coliseo, que se había inaugurado un año antes. Sabedor que sus obras son leídas por todo el mundo (romano) se quejaba que a su bolsa no llegaba un sestercio ya que en Roma no había derecho de propiedad intelectual y sus libros se reproducían libremente.
Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran rétor Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano. También lo era Lucano, que apenas falleció recién llegado, pero en su viuda, Pola Argentaria, encontró apoyo. De la misma manera trabó amistad con el poeta gaditano Canio Rufo, un temperamento afín al suyo.
Poco a poco, favorecido por los emperadores Tito y Domiciano, a quienes dedicó interesados elogios, estos le nombraron miembro del orden ecuestre y ganó diversos honores, entre ellos la exención de los impuestos que habían de pagar los que no tenían hijos, esto es, el ius trium liberorum.
Marco Valerio escribió numerosas obras como: Liber Spectaculorum', sobre los espectáculos del recién inaugurado Coliseo romano; 'Xenia y Apophoreta', sobre la vida cotidiana y, sobre todo, los 'Epigrammaton libri', escritos en Italia, Galia e Hispania. En total, más de 1.500 poemas que, bajo el severo reinado de Nerva, fueron publicados en una antología autocensurada y libre de obscenidades
Son muy conocidos sus famosos epigramas, que recuerdan de forma desenfadada a la sociedad romana sus aspectos más reprobables y también a su Bílbilis natal.
Retornó a Bílbilis tras aceptar el regalo de una propiedad  campestre por parte de una admiradora, Marcela; la vuelta a la vida rural era uno de sus grandes sueños. Allí marchó el año 98 para pasar su vejez, escribir sus últimos libros, que su amigo Terencio Prisco demandaba, y murió seis años después.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad