COMARCA.- La II Edición del Festival de Arte Rural CetinArte cierra su primer fin de semana

La comarca y sus gentes
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Oficialmente, se le da el carpetazo al primer fin de semana de segunda edición de Cetinarte, el festival de arte rural que transcurre en el pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Pese a lo que se suela decir, esta secuela ha tenido el mismo éxito que la primera si no más.

El pasado sábado a las 5 de la tarde se inauguraban los 3 espacios (El Batán, el pabellón municipal y el antiguo Matadero) que daban cobijo a las artistas encargadas de darle el pistoletazo de salida a esta segunda edición: Nuri Martínez (Bodega Morisca), Luna Gascón (El tiempo no existe) y Estela Ferrer (Refugio). A mayores, aunque no contaban con un espacio al uso donde mostrar su arte, el Colectivo En Balde (Yasmina Oliveros y Hugo Saliente) también formaron parte de este line-up de ensueño. Este dúo fue el encargado de retratar a todos los vecinos (y no vecinos) allí presentes en riguroso directo en el muro de la piscina municipal ante la atenta mirada de los residentes. De este particular modo, dejaron su huella en el pueblo aragonés, haciendo que este iniciativa quede grabada para la posteridad en las paredes cetineras.

Como colofón final, de la mano de Cetina es Indie tuvo lugar el Cetin: festival de música indi de Cetina, dentro del propio Cetinarte. Gracias a Manpop, Ripoll, Tiger and Milk, Carlos Trapece, Javi Punk y L’Enfant terrible las calles se inundaron de melodías pop hasta muy entrada la madrugada.

Como novedad, el festival de Martínez Millán incorporó ya una de sus novedades: un taller de escritura creativa impartido por Cristina Mainar. El formato fue bien acogido por parte del público, ya que acudieron una decena de personas de una amplio rango de edad.

La directora del festival valora muy positivamente este primer fin de semana por el que se dejaron ver más de un centenar de personas. Un dato más que loable, teniendo en cuenta que se trata de un territorio con apenas 500 empadronados. Además, asegura que no solo ella se quedó con buen sabor de boca: “Ha sido una experiencia muy positiva, no solo para los vecinos de cetina sino también para los artistas”.

Ahora, ultima los detalles para la próxima semana, pero ya con la mente puesta en una potencial tercera edición.

¿Qué es CetinArte?

CetinArte nace el pasado 2022 como el trabajo de fin de máster de Elena Martínez Millán, una joven natural de Cetina. En su primera edición contó con 7 artistas, todos ellos procedentes de entornos rurales. Además de las exposiciones, también hubo un desfile de moda a cargo de CENSI (escuela diseño y moda de aragon) y una serie de conciertos. Este proyecto surge para incentivar el arte rural y proponer un plan alternativo de ocio para el pueblo.

 

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad