BREA.- Una sociedad que en su día se convirtió en la precursora de la Seguridad Social

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de Brea de Aragón


La Sociedad de Artesanos Y Socorros Mutuos de Brea de Aragón fue fundada un primero de Mayo de 1864. Ligada al gremio artesano del calzado, fue una de las primeras de Aragón y de España.
El Objeto de la misma era el socorrer a sus individuos cuando se hallaran enfermos o impedidos para el trabajo.
La Sociedad fue precursora de un sistema de seguridad social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la misma y que hoy en día tiene una labor simbólica, pero que aún hoy cuenta con más de 300 asociados.
La Sociedad de Artesanos nos ha dejado un hermoso legado cultural, lleno de solidaridad, cooperación y mutualismo, digno de ser conservado. Además de velar por la previsión social de sus asociados, también colaboró al desarrollo social y cultural de la Villa de Brea a lo largo de sus 150 años creando sociedades anexas como: el Círculo Recreativo "La COPE" (1910); la Cooperativa de Consumo (1911); la Biblioteca; la Sociedad Cooperativa Almacén de Curtidos (1933); la Sociedad de Cine (1957); la Sociedad de Baile "La Alegría"; o la Cooperativa de Consumo "Joaquín Costa" (1979).

En la actualidad, todavía siguen colaborando con instituciones públicas y privadas para continuar con su contribución al desarrollo social y cultural de la localidad.

Misa en memoria de los socios fallecidos
La Junta de Artesanos, cumpliendo con su centenaria tradición asistía este pasado domingo a la misa en la Iglesia de Santa Ana en memoria de los socios fallecidos en 2022. Antes, se celebró Junta General en su sede social para dar cuentas del ejercicio pasado, como es tradición desde hace 150 años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad