COMARCA DEL ARANDA.- Las Mujeres de Tierga inaugurarán su Pinar Mágico a principios de julio

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El “Pinar Mágico”, que está compuesto por más de 500 figuras entre duendes, hadas y mobiliario, se sitúa en la Punta de la Costera, un antiguo  vertedero rehabilitado a las afueras del pueblo.
La Asociación de Mujeres de Tierga lleva trabajando desde julio de 2021 en talleres de manualidades para ponerlo en funcionamiento.



La Asociación de Mujeres Santa Rosa de Lima de Tierga prepara la inauguración oficial de su Pinar Mágico en un evento que se celebrará el 2 de julio a partir de las 10,30h. Para el acto inaugural se han preparado varias actividades: música en directo de “Ethereal sound”, visitas guiadas o una exposición fotográfica que se podrá visitar a lo largo de todo el día en el Pabellón Municipal.

El Pinar Mágico, que espera recibir muchos visitantes este verano, está compuesto por más de 500 figuras fabricadas en talleres de manualidades. Dirigidos por Eva Barcelona, propietaria de “La Tienda de Eva”, estos talleres se han venido realizando 2 veces a la semana para que tanto las mujeres del pueblo como las que viven fuera pudiesen acceder a ellos.

Jaulas, ventanas, puertas, grandes setas que representan los edificios y negocios más emblemáticos del pueblo, se dan cita en este lugar, que ya hacomenzado a recibir visitantes y que aspira a convertirse en un reclamo con nombre propio para el turismo en la Comarca del Aranda. Se dispone en la “Punta de la Costera”, una ladera por la que se accede a pie al pueblo y que antiguamente fue un vertedero aunque hace unas décadas que ya estaba rehabilitado..

La idea, que surgió de Ana Silvia Sisamón, secretaria de la Asociación de Mujeres, buscaba que distintas generaciones convivieran en su tiempo libre y trabajaran juntas con el mismo objetivo: crear algo que pusiera al pueblo en el mapa. “La gente que vive aquí es porque ya tienen un trabajo y viven de ello, o gente que no trabaja, o gente que ya se ha jubilado y no busca trabajo... Se van cerrando negocios y perdiendo servicios, y la vida social se complica.” comenta Ana Silvia, que desea que a través del Pinar puedan surgir oportunidades para la zona. “Quizás entre toda la gente que venga aparezca alguien que se enamore tanto de nuestro pueblo, que decida venirse a vivir aquí, a trabajar, abrir un negocio, crear empleo o tener una familia. Porque cuantos más seamos, mejor estaremos.”

Duendes y hadas viajeros
Tal ha sido el éxito de los talleres que desde varios lugares de España se han enviado duendes y hadas que ya han comenzado a morar en el Pinar Mágico. La mayoría proceden de antiguos habitantes o personas con ascendencia tiergana que quieren colaborar de esta manera en hacer realidad el sueño de estas mujeres. También por parte del Ayuntamiento de Tierga se ha colaborado facilitando el acondicionamiento del espacio y tareas de mantenimiento.

¿Qué hacer en Tierga?
Tierga, situado a orillas del río Isuela, es un municipio de origen celtíbero, Tergakom, importante en su época, y en el que se llegó a acuñar moneda. Además de pasear por su laberinto de calles estrechas de pasado musulmán, en Tierga destaca su iglesia de San Juan Bautista con torre mudéjar, portada renacentista e interior barroco, y las ruinas de su castillo desde las cuales las vistas merecen la pena. Además desde Tierga se pueden realizar varios senderos y disfrutar de su entorno.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad