COMARCA ARANDA.- El castillo de Jarque de Moncayo se suma también a los de Illueca y Mesones de Isuela en el Festival de los Castillos

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 45 actuaciones se darán lugar del 2 de julio al 4 de septiembre. Entre los nombres destacados, Tamara, Nacho del Río y Beatriz Bernad o el zaragozano Gabriel Sopeña que vuelve a los escenarios


Un año más, y ya van cinco, la marca ‘Festivales de los Castillos’ llevará el teatro, la música y el humor hasta trece de las fortificaciones más emblemáticas de la región. La edición de este año se celebrará del 2 de julio al 4 de septiembre en castillos de las tres provincias aragonesas. Así, este importante recorrido cultural hará parada en Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo, Fraga. A estos tradicionales escenarios se les suman el Castillo de Jarque del Moncayo, el Castillo de Monzón y el Castillo de Grisel.

La incorporación de estos tres nuevos escenarios es un reflejo de la importancia que ha logrado a lo largo de estos años este festival en el territorio aragonés. Cada edición son más las localidades que muestran su interés por participar en el circuito siendo este año 13 las fortalezas que acogerán más de 45 actuaciones para todo tipo de públicos, en total, tres más que en la edición pasada. “Es un placer contar año tras año con más castillos que se van sumando al circuito que nos ayudan a poner en valor la cultura y el patrimonio que tenemos en Aragón”, afirma Toño Monzón, director del proyecto.

Música, baile, teatro, magia y danza son las artes programadas para esta edición. Entre la programación destacan artistas como la cantante de boleros, Tamara, los joteros aragoneses Nacho del Río y Beatriz Bernal, el mítico actor Gabino Diego con su obra `La curva de la felicidad´ o el zaragozano Gabriel Sopeña que vuelve a los escenarios en solitario tras más de 40 años de recorrido profesional.

El pistoletazo de salida se dará el 2 de julio en el castillo de Grisel con el zaragozano Gabriel Sopeña. El rockero y poeta vuelve a los escenarios el solitario y lo hace con una gira programada hasta 2023. En ella repasará sus más de cuarenta años en el panorama musical. Esta fortaleza acogerá diferentes actuaciones durante el mes de julio entre las que destaca la presencia de artistas aragoneses como Silvia Solans & Chabi Benedé, Elem o David Angulo.

El Castillo del Papa Luna de Illueca se llenará de teatro el 8 y 9 de julio, y lo hará a cargo de la compañía aragonesa, Los Navegantes, con su obra, `Visita teatralizada´ y con el musical `Es una lata el trabajar´. Gisela y Naím Thomas serán algunos de los actores que veremos sobre el escenario. También habrá tiempo para el humor con el cómico Diego Peña y su monologo `20 años haciendo el loro´.

El castillo de Alfajarín acogerá el 14 de julio la música de la violinista Cristina Suey y al día siguiente, el espectáculo de Fetén Fetén, y su `El mágico planeta de los instrumentos insolitos´. Mesones de Isuela ofertará del 22 al 24 de julio un programa cargado de teatro y danza con Le Plató D’ Teatro, Cía Callejeteatro, Teatro del Alma, Teatro los Navegantes y el espectáculo de danza Alejandro Esperanza y Pablo P. Alonso. Por su parte,  Jarque del Moncayo se estrenará del 29 al 31 del mismo mes con la compañía teatral El Mantel de Noa y su obra `Islas errantes´ o las jotas de Nacho del Río y Beatriz Bernad, entre otras actividades.

El primer fin de semana de agosto el festival llegará hasta Valderrobres donde sonará el grupo madrileño No Reply con su gira `El invierno más largo´, y también, otros artistas como Clownic de Tricicle, o ‘La lluvia amarilla’ de El Corral de García. En San Agustín, las actuaciones se desarrollarán durante dos días durará (6 y 20 de agosto) con grandes invitados como 555, Monopájaroverde y Los Guapos Band. Del 11 al 14 de agosto será el turno de Sádaba con el concierto de Lafitte, de Marta Domingo, No Reply y también, B Vocal y su espectáculo `Vocalocuras´.

Cargada de actividades viene la agenda de Mora de Rubielos (Puerta al Mediterráneo), los días 10, 12, 17, 19 y 22 de agosto y el anfiteatro de Rubielos de Mora los días 11, 13, 15 y 18 de agosto.  Grandes nombres como Luis Piedrahita, Miguel Ángel Berna, y grandes compañías de teatro como El Reló Producciones, Antonio Najarro o Descalzo Producciones se subirán al escenario de las dos veteranas localidades durante más de 10 días.

Albalate del Arzobispo se dejará llevar por el ilusionismo del mago, Yunke, el 25 de agosto. Bailará, al día siguiente, con los boleros de Tamara y reflexionará el 28 con la obra `La curva de la felicidad´ con Gabino Diego como protagonista. Los mismos días aterrizarán en el castillo de Monzón el concierto de Delacueva, Bárabara Mestanza y Francesc Cuellar, Soledad Vélez, Teatro Imaginario y Mallazo. Esta edición pondrá el broche final en Fraga los días 2, 3 y 4 de septiembre conel espectáculo `Insomnia´de Los días de Penélope y ‘Dreamtime’ de Luis Tabuenca, entre otros.  

Una herramienta contra la despoblación
‘Festivales de los Castillos de Aragón’ surgió hace cuatro años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como el de Sádaba, dando lugar a la marca Festivales de los Castillos de Aragón.

Tras la experiencia de estos años, ‘Festivales de los Castillos de Aragón’ sigue apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y suponiendo una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Este Festival está organizado por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Fraga, Monzón, Mesones de Isuela, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Sádaba, Valderrobres, Illueca, Alfajarín, Grisel, Jarque del Moncayo y San Agustín.


ENTRADAS:

Las entradas se venderán en las diferentes oficinas de turismo, en www.aragontickets.com e Ibercaja. Venta en taquilla, una hora antes de los espectáculos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad