COMARCA ARANDA.- Una comarca más cerca de las estrellas

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Conseguirán próximamente la certificación que les acredita como excelente calidad del cielo


El Plan de Sostenibilidad Turística “La Cara Oculta del Moncayo”, permitirá que la Comarca del Aranda se sitúe más cerca de las estrellas, puesto que según se informa el Aranda va a conseguir próximamente la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que pondrá en valor a los diferentes espacios por su excelente calidad del cielo y además representará un ejemplo de protección y conservación de la naturaleza.
De esta manera y tras la certificación, se podrá incorporar la observación del firmamento como pare de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico, fomentando a su vez el atroturismo, sin que esta actividad suponga un riesgo para el Medio Ambiente.
La Fundación Starlight, pondrá en marcha diferentes cursos para formar a monitores y guías con el fin de impulsar actividades dentro del “Turismo de Estrellas”.
Durante el mes de junio, se celebrarán varias reuniones entre los municipios de la Comarca del Aranda y los responsables de la certificación para informar y estudiar el plan de certificación de los próximos años.

Sobre la Fundación Starlight
La Fundación Starlight es una entidad, con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, entidad que, de hecho, hizo el estudio previo para ponerla en marcha-, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.
Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.
Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.



 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad