COMARCA ARANDA.- Trasobares y su monasterio femenino más antiguo de Aragón

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una congregación fundada en 1168


La comarca del Aranda encierra algo más que un rico patrimonio que en muchas ocasiones se ha convertido en un auténtico desconocido para el resto de aragoneses y por lo tanto de comarcas vecinas. Uno de los ejemplos se encuentra en la localidad de Trasobares, y es que el municipo cuenta con uno de los monasterios femeninos más antiguos de Aragón.
Fundado en 1168, este monasterio cisterciense femenino se levantó para damas nobles y estaba formado por las dependencias conventuales y la iglesia.

Algunos datos históricos
 La Guerra de los dos Pedros (1356-1369) supuso el primer golpe en la vida del monasterio. El ejército castellano destruyó Trasobares y Calcena, cuyos habitantes tuvieron que refugiarse en el cercano castillo de Tierga.
 El Compromiso de Caspe (1412) ocasionó la inesperada ruina del convento.
 La iglesia fue reformada en el siglo XVI con cánones del estilo gótico tardío. Se construyó una portada monumental en estilo renacentista con el escudo de la población. Desde entonces pasó a llamarse Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
La Desamortización de Mendizábal (1836) desalojó a las diez monjas que todavía vivían allí y las dependencias pasan a manos particulares, a excepción de la iglesia.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad